La Justicia dicta prisión contra un general y dos militares por el caso Ayotzinapa

Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa. / RR.SS.
Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa. / RR.SS.

Un juez ha decidido absolver a 24 policías acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes, una semana después de hacer lo mismo con el exalcalde de Iguala.

La Justicia dicta prisión contra un general y dos militares por el caso Ayotzinapa

Un juez federal ha dictado la prisión preventiva contra el general José Rodríguez, y otros dos militares, por presuntamente haberse involucrado en las estructuras del grupo Guerreros Unidos, una organización criminal con la que supuestamente ha colaborado en el pasado, en medio de una acusación relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aunque no directamente.

La información la confirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, quien aseguró que un juez federal en la ciudad de Toluca, estado de México, ha decretado la privación de libertad contra dos mandos militares, además de Rodríguez, excomandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, donde ocurrió la masacre en 2014, por el presunto delito de delincuencia organizada.

Medios como El País pudieron conocer que la Fiscalía General de la República sí habría imputado a Rodríguez, además, con el cargo de desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, en 2014. No obstante, se desconoce si la misma Fiscalía ha retirado la acusación o si el juez ha desestimado ese cargo.

La Fiscalía había informado el 19 de agosto que un juez le había concedido 83 órdenes de captura relacionadas con el caso Ayotzinapa. En aquella oportunidad se detalló que al menos unas 20 habían sido emitidas contra militares mexicanos por su supuesta vinculación en el “crimen de Estado” como reconoció el Gobierno, pero el Ministerio Público no había vuelto a avanzar en el caso.

De acuerdo con CNN, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, había mencionado el 15 de septiembre que tres militares habían sido arrestados con motivo del caso. Entre ellos estaría “el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala”, en referencia al general Rodríguez.

El juez absuelve a 24 policías implicados

También se conoció que otro tribunal, pero esta vez en el estado de Tamaulipas, un juez federal ha absuelto a cerca de 24 policías de Iguala y del pueblo vecino de Cocula, por “el intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez, herido de bala durante el ataque, presuntamente a mano de los agentes”, que entró en coma y que no ha vuelto a despertar, según El País.

En las revelaciones ofrecidas por la comisión presidencial que investiga el caso, el mes pasado durante la presentación de un informe, el subsecretario Encinas había responsabilizado directamente a mandos militares, policías, funcionarios judiciales y administrativos de haber participado en la desaparición forzada, la masacre contra los estudiantes y la versión oficial, denominada Verdad Histórica, que resultó ser mentira.

Esa Verdad Histórica, promovida por el entonces fiscal general, Jesús Murillo Karam, establecía que la célula criminal de los Guerreros Unidos habría secuestrado a los estudiantes, que los había asesinado, incinerado en un basurero y sus restos arrojados en uno de los ríos de la localidad. No obstante, los hallazgos de la comisión liderada por Encinas han desmentido esa hipótesis, alegando que había sido orquestada y que mandos militares presuntamente habrían ordenado el asesinato de los desaparecidos.

La semana pasada el mismo juzgado de Tamaulipas había hecho otra movida controvertida. El juez federal absolvió a José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, del delito de secuestro por los 43 ciudadanos desaparecidos. El magistrado señaló entonces que no había pruebas suficientes como para acusarle de haber participado en la desaparición, pero el subsecretario Encinas recordó en redes sociales que la Fiscalía podía apelar la decisión. @mundiario

Comentarios