Caso Ayotzinapa: El juez ordena la detención de 20 “mandos militares” y soldados

Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. / RR.SS.
Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. / RR.SS.

La Fiscalía mexicana ha informado que un magistrado ordenó la captura de unas 83 autoridades militares y policiales estatales por la desaparición de los estudiantes

Caso Ayotzinapa: El juez ordena la detención de 20 “mandos militares” y soldados

La Justicia mexicana avanza en el esclarecimiento de una de las peores tragedias de su historia reciente. El juez segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, ha ordenado la detención de unos 20 “mandos militares y personal de tropa” relacionados con el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

El Ministerio Público no detalló hacia quién van dirigidas las órdenes de captura, pero sí dejó claro que no son las únicas. En el mismo documento divulgado en redes sociales, se conoció que también se ha dictado la aprehensión de 26 policías del municipio de Huitzuco, seis de Iguala, uno de Cocula.

A la lista se suman 11 agentes estadales de Guerrero y 14 supuestos miembros del grupo ilegal Guerreros Unidos. También se ha ordenado el ingreso en prisión de cinco autoridades administrativas y judiciales del mismo estado.

Todos están presuntamente vinculados con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en medio de los episodios de violencia ocurridos en Iguala, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2022.

La “Verdad Histórica” se desmorona

Las órdenes de aprehensión fueron motivadas por la presunta comisión de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia. El Ministerio Público ha avanzado que las imputaciones de cada detenido se conocerán conforme vaya desenvolviéndose el proceso judicial en su contra.

Esta información se conoce horas después de que se produjera la captura del exfiscal general que manejó el caso cuando ocurrió en 2014, Jesús Murillo Karam, quien pasará la noche en una celda del Reclusorio Norte, y es señalado de ser el “arquitecto de la Verdad Histórica”, una versión oficial de los hechos, que se ha desmontado esta misma semana.

El informe oficial divulgado en 2015 relataba cómo los estudiantes habían sido “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, pero un informe publicado por la comisión presidencial que estudia el caso, presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dejó claro que ello nunca ocurrió, pues se trató de un falso positivo.

Hasta el momento el único militar que ha sido detenido por su presunta participación en el caso, era el capitán José Martínez Crespo, que según recoge El País, un grupo de soldados bajo su mando estuvieron presentes en tres puntos neurálgicos de la historia, en los que mantuvieron contacto estrecho con los desaparecidos como el tiroteo en el cruce de la calle Juan N. Álvarez y Periférico, el hospital María Cristina donde había víctimas ingresadas y la comandancia de Barandilla, donde supuestamente estuvo otro grupo de estudiantes. @mundiario

Comentarios