El fiscal critica al FBI por investigar supuestos lazos entre la campaña de Trump y Rusia

John Durham, fiscal especial del Caso Hurricane del FBI. / RR.SS.
John Durham, fiscal especial del Caso Hurricane del FBI. / RR.SS.

John Durham, letrado encargado de estudiar las irregularidades de las actuaciones, determinó que el FBI deliberadamente descartó información que contradecía el caso contra Trump.

El fiscal critica al FBI por investigar supuestos lazos entre la campaña de Trump y Rusia

El fiscal especial que ha estado cuatro años estudiando si hubo alguna irregularidad en la apertura de una investigación federal contra el expresidente Donald Trump, por los presuntos lazos de su campaña presidencial de 2016 con Rusia, ha publicado un extenso informe en el que critica a los investigadores por su proceder y los acusa, en primer lugar, de no haber tenido pruebas sustanciales como para comenzar las pesquisas contra el magnate en ese entonces.

El informe del fiscal John Durham critica abiertamente a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), por haber actuado de manera parcial y por carecer de “rigor analítico” a la hora de cribar la información. El Departamento de Justicia y el FBI “no cumplieron su importante misión de estricta fidelidad a la ley”, dice el fiscal Dunham en las conclusiones de su informe.

De acuerdo con el letrado veterano, los indicios existentes no justificaban la apertura del caso y que, incluso, se desecharon de manera deliberada las pruebas que ponían en duda las premisas que sugerían una conspiración para manipular las elecciones. Durham ha criticado que el FBI procediera con una investigación completa basada en “inteligencia cruda, no analizada y no corroborada”, y sostiene que incluso la velocidad con la que se abrió la investigación se salía de la norma.

El exfiscal federal de Connecticut fue nombrado en 2019 (durante el mandato de Trump) por el fiscal general William Barr para investigar las actuaciones de los investigadores, después de que el fiscal especial Robert Mueller completara su investigación acerca de si la investigación de Trump de 2016 había coludido por Rusia para manipular los resultados de los comicios presidenciales a su favor.

Durham insinúa que el FBI descartó información deliberadamente

Aunque el informe de Durham no aporta grandes novedades del asunto ni desvela ninguna conspiración como la que esperaba el expresidente, que lleva años afirmando que algún día se destaparía “el crimen del siglo”. Por los momentos, las conclusiones de las irregularidades, que el propio FBI admitió en un comunicado, dan aliento a las afirmaciones de Trump y sus simpatizantes de que está siendo víctima de una “cacería de brujas” a través de la politización de las instituciones como el Departamento de Justicia y las agencias federales.

“Parece muy probable que, como mínimo, el sesgo de confirmación desempeñara un papel importante en la aceptación por parte del FBI de acusaciones extraordinariamente graves derivadas de información no corroborada que no había sido sometida al análisis exigente típico empleado por el FBI y otros miembros de la comunidad de Inteligencia”, señala el informe de Durham en sus conclusiones.

“Nuestra investigación también reveló que el personal superior del FBI mostró una grave falta de rigor analítico hacia la información que revisaron, especialmente la información recibida de personas y entidades políticamente afiliadas. Esta información en parte desencadenó y sostuvo el (caso) Crossfire Hurricane y contribuyó a la posterior necesidad de la investigación del fiscal especial Mueller”, indica el informe.

“En resumen, la Oficina evalúa que el FBI descartó o ignoró voluntariamente información relevante que no apoyaba la narrativa de una relación colusoria entre Trump y Rusia”, relata el informe. Sin embargo, sus palabras llegan tarde en el sentido de que perdió relevancia política, incluso porque los únicos dos casos penales que embarcó Durham por el uso de la investigación ‘Crossfire Hurricane’ contra Trump fueron desestimados por la corte. El propio FBI reconoció sus irregularidades y en un comunicado recordó que hace seis años se detectaron y se impusieron correcciones. “Si esas reformas hubieran estado en vigor en 2016, los errores señalados en el informe podrían haberse evitado”, señala el comunicado.

Comentarios