Consulta popular en Ecuador: ¿de qué se tratan las reformas del presidente Lasso?

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. / @LassoGuillermo
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. / @LassoGuillermo

Lasso anunció un referéndum para enmendar la Constitución y permitir que el Ejército combata el narcotráfico, se autorice la extradición o se rebaje el número de congresistas.

Consulta popular en Ecuador: ¿de qué se tratan las reformas del presidente Lasso?

En medio de un evento en un barrio al norte de Quito, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso ha anunciado la puesta en marcha de una propuesta para una consulta pública, que regresará a los ecuatorianos a las urnas, para decidir acerca de una serie de reformas legales y enmiendas constitucionales.

De acuerdo con Lasso, la “consulta ciudadana” estará basada en tres ámbitos que deben atajarse con urgencia, siendo la seguridad, la calidad de las instituciones ecuatorianas y la defensa del medioambiente. De ellas se desprenden una serie de cuestiones que plantean reformas como que el Ejército colabore con la policía en la lucha contra el narcotráfico, que se permita la extradición de delincuentes o la reducción de los congresistas a la Asamblea Nacional.

Ha informado de que la consulta constará de ocho preguntas, que como primer paso deben aprobar las revisiones de los tribunales para constatar que se rige de acuerdo con la Carta Magna. La Corte Constitucional será el ente encargado de determinar la viabilidad del proceso y la legalidad de las preguntas, así como si estas son adecuadas para ser respondidas en las urnas.

El referéndum para cambiar una serie de artículos de la Constitución será celebrado, previsiblemente, en febrero del año que viene. Los convoco a usar su poder democrático a través de una consulta ciudadana que enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido resolver en su pasado y que actualmente no nos permiten desarrollarnos hacia donde queremos”, ha invitado el presidente desde la localidad capitalina de Carapungo, según CNN.

¿Cuáles son las propuestas de Lasso?

De acuerdo con la cadena de televisión ecuatoriana, Teleamazonas, las preguntas de la consulta han sido desveladas y se dividen por bloques. El primero consta de tres y versa acerca de “enmiendas de seguridad”, el segundo agrupa tres interrogantes de “enmiendas de institucionalidad” y la última, de dos preguntas, aborda “enmiendas de temas ambientales”.

En el primer bloque se le preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en permitir que las Fuerzas Armadas puedan brindar “apoyo complementario” a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, en autorizar la extradición de ciudadanos ecuatorianos que hayan incurrido en delitos vinculados al “crimen organizado transnacional”.

También pregunta si los ciudadanos consideran pertinente restarle competencias al Consejo de la Judicatura, para que la Fiscalía pueda “seleccionar, evaluar, ascender, capacitar y sancionar” a los fiscales a través de otro órgano, que conllevaría la creación de un “Consejo Fiscal” que haga se encargue de esas funciones.

El segundo bloque de preguntas incluye reducir los escaños de la Asamblea de 137 a menos de 100 asambleístas, si la ciudadanía desea fijar un mínimo de afiliados adscritos en el padrón electoral para regular los 272 partidos políticos; así como retirarle las competencias al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS), de designar a 77 funcionarios públicos (contralor, procurador, entre otros) y que esas funciones pasen a manos del Congreso.

Finalmente, la propuesta de Lasso contempla la incorporación de las fuentes de agua dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que las personas o comunidades que se encarguen de proteger el medioambiente puedan recibir una “compensación debidamente regularizada por el Estado” por sus servicios. @mundiario

Consulta popular en Ecuador: ¿de qué se tratan las reformas del presidente Lasso?
Comentarios