Sánchez busca consolidar a España como el puente entre Europa y América Latina

Pedro Sánchez en La Moncloa. / Mundiario
Pedro Sánchez en La Moncloa. / Mundiario

El presidente del Gobierno ha emprendido una gira por Colombia, Ecuador y Honduras para reforzar los lazos entre las dos regiones de cara a una cumbre UE-CELAC.

Sánchez busca consolidar a España como el puente entre Europa y América Latina

Pedro Sánchez llega este martes a Colombia, en una gira latinoamericana que le llevará por Ecuador y Honduras, con la que planea dar un espaldarazo internacional a los nuevos mandatarios de la región y, en busca de reforzar los vínculos entre España y América Latina, donde siempre ha tenido una fuerte presencia incluyendo el ámbito empresarial, pero que ha visto cómo las superpotencias de Rusia y China han venido ocupando cada vez más espacios.

Precisamente será Gustavo Petro, el mandatario más reciente y el primero de izquierdas de Colombia, quien reciba primero a Sánchez en su visita. Ambos se conocen, se dieron la mano en enero en Madrid cuando el exguerrillero era solo un precandidato electoral. Ahora, la primera visita internacional oficial que reciba el presidente colombiano será el jefe del Gobierno español.

América Latina gira a la izquierda. “El continente se está redefiniendo y el presidente quiere acompañar el cambio de ciclo progresista. Es importante ser los primeros”, señalan fuentes de La Moncloa citadas por El País. En este sentido, el Ejecutivo socialista está interesado en la reciente victoria de Gustavo Petro, que ha limado las aristas más radicales de su reputación para emular una apariencia más afín con la socialdemocracia europea, así como posible el retorno del expresidente obrero, Luiz Inácio Lula da Silva, al poder en Brasil.

Sánchez no cruza el charco en solitario, le acompañan la ministra de Industria, Reyes Maroto, el secretario general de Asuntos Económicos de La Moncloa, Manuel de la Rocha, así como la encargada de Asuntos Internacionales, Emma Aparici. En el avión también viaja un grupo de empresarios con intereses en la región.

La economía será la protagonista

La economía será la gran protagonista de esta gira. Habrá foros empresariales en Bogotá y en Quito, en los que intervendrá Sánchez, quien también se reunirá en Tegucigalpa con representantes de empresas españolas en Honduras. Sánchez comparecerá el miércoles en la clausura del evento bilateral, en la capital colombiana, organizado por las cámaras de comercio de ambos países.

En Colombia hay unas 800 empresas españolas instaladas, según datos de La Moncloa, que según El País representan 26.000 millones de euros de inversión. La intención del jefe del Gobierno es, fuera del respaldo político a los nuevos gobiernos progresistas, es la de enfatizar el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, que el Ejecutivo considera como una ficha clave para la estabilidad en la región, y que permite a España ser “punta de lanza” en las relaciones entre América Latina y la UE.

Al cierre del foro Sánchez almorzará con Petro en la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Después asistirá a un acto en homenaje a las víctimas del conflicto armado, donde se encontrará con la vicepresidenta Francia Márquez. Después cruzará hasta el sur para encontrarse con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, con quien sostendrá varios encuentros similares antes de partir a Centroamérica, donde se verá con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

En Quito los encuentros tienen la pinta de ser más enfocados en la cooperación española, al visitar el caso histórico de la capital ecuatoriana, que está en proceso de reconstrucción y rehabilitación. Los temas a conversar en Honduras tienen que ver más con los planes de inmigración.

Sánchez quiere reavivar la cumbre entre ambas regiones

De hecho, este viaje sienta los cimientos para fortalecer los vínculos con los países de la región, intentando consolidar a España como el puente para Europa y garantizar la presencia de algunos mandatarios latinoamericanos en la próxima cumbre UE-CELAC, que se organizará durante la presidencia española de la UE en el segundo trimestre de 2023, un encuentro que no ocurre desde 2015.

Ese encuentro birregional, con 55 Estados participantes, tiene toda la intención de acercar América Latina y el Caribe a Europa, en medio de una pérdida de liderazgo y confianza en la región que ha sido aprovechada geopolíticamente por Rusia y China.

Sánchez quiere revitalizar el encuentro. Fuentes de La Moncloa han informado a las agencias de noticias de que el presidente del Gobierno español ya le ha trasladado esta postura a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que es quien formalmente tiene que convocar la reunión. Las mismas fuentes alegan que el belga ha aceptado la propuesta. @mundiario

Comentarios