Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

Celebración por la despenalización del aborto en Colombia. / RR.SS.
Celebración por la despenalización del aborto en Colombia. / RR.SS.

La Corte Constitucional del país sudamericano ha decidido descriminalizar la interrupción del embarazo antes de los 5 meses de gestación, tras una demanda de 90 organizaciones.

Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

Los magistrados han decidido este lunes, cinco votos a cuatro (5-4), que el aborto debe despenalizarse parcialmente en Colombia. A partir de ahora, las mujeres que deseen interrumpir su embarazo pueden hacerlo legalmente, siempre y cuando sea antes de las 24 semanas de gestación (5 meses de embarazo), que es hasta donde ha alcanzado esta medida.

De esta manera, el aborto en Colombia deja de ser tan restrictivo, después de que los magistrados de la Sala de la Corte Constitucional tuvieran que optar por un conjuez, un abogado que actúa como consejero con derecho al voto, para desempatar la muy cercana votación.

Desde el 2006 hasta este lunes en Colombia sólo estuvo permitido el aborto en caso de violación o incesto, malformación del feto y que el embarazo amenace la salud de la madre. La Corte explicó que en estas excepciones no se tomarán en cuenta el límite de semanas, debido a que el embarazo puede interrumpirse en cualquier etapa si está motivado por estas razones.

“En todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006”, señala el juzgado en su cuenta de Twitter.

Una respuesta a Causa Justa

Sin embargo, y como señala una nota de prensa de este tribunal, el delito no ha sido retirado totalmente del Código Penal, pero es lo que los grupos feministas detrás de esta medida buscaban. La sentencia se logró después de varios meses de trabas administrativas y oposiciones de los jueces que no estaban de acuerdo con tomar una decisión, o que de plano rechazaban el aborto.

Para evitar que la moción de despenalización se diera sin tantos obstáculos, Causa Justa, una plataforma de más de 90 feministas y progresistas en general, demandaron directamente a la Corte Constitucional, lo que, según la BBC, “permitió, primero, que la discusión se centrara en la protección de los derechos de las mujeres que suelen ser judicializadas o sufren complicaciones médicas en clínicas clandestinas”.

De esta manera se evitó que el Congreso tuviera voto en la despenalización, lo que no hubiera sido tan sencillo, debido a la fuerte influencia que los sectores conservadores y tradicionales tienen en el Legislativo.

A través de esta técnica, que consiste en pasar del Congreso e ir directamente con los magistrados, ya se habían logrado hitos como legalizar el matrimonio igualitario o vetar la reelección indefinida.

¿Qué sigue ahora?

En las puertas del tribunal, centenares de activistas pertenecientes a los grupos demandantes esperaron ansiosos la decisión final de la Sala. Después de conocerse la sentencia, el colectivo aplaudió fuertemente y celebraron que ahora en Colombia es legal acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La Corte exhortó al Congreso y al poder Ejecutivo a que se diseñen e implementen una serie de políticas públicas en “el menor tiempo posible” para hacer cumplir lo dictado por la Justicia. Deben incluir la divulgación de las opciones de la mujer gestante en cualquier etapa del embarazo, la eliminación de obstáculos para acceder al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, programas de educación sexual, así como programas de acompañamiento para las madres que incluyan la adopción como opción, en cualquiera de sus modalidades.

También el tribunal dictó que se incluyan en este paquete legal “medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar”.

Así, Colombia se une a varios países de la región donde el aborto es permitido hasta un cierto plazo, como Uruguay o Cuba. Para Causa Justa, este es un logro que han estado persiguiendo desde hace mucho. Han asegurado que el siguiente paso es “mayor representatividad judicial y económica, normas de educación sexual y conseguir que se apliquen realmente leyes y mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres. @mundiario

Comentarios