El Senado de Argentina aprueba la legalización del aborto, rechazada por los conservadores

El Senado de Argentina.
El Senado de Argentina.
En la votación histórica se tuvo el visto bueno de 38 senadores, mientras 29 rechazaron el proyecto. Argentina se suma a países como Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa, donde la interrupción del embarazo es legal. 
El Senado de Argentina aprueba la legalización del aborto, rechazada por los conservadores

El aborto es ley en Argentina. Tras una maratoniana sesión, el Senado aprobó la iniciativa que le otorga la potestad a las mujeres a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación. La votación fue contundente: 38 a favor, 29 en contra y una abstención. El Ejecutivo, liderado por Alberto Fernández, deberá promulgar la norma en los siguientes días.

Con la decisión de despenalizar el aborto, Argentina se suma a otros países de América Latina como Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa, donde las mujeres tienen la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos: si quieren ser madres o no. El primer paso ya se había dado en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la iniciativa impulsada por el Gobierno. 

Ahora bien, la iniciativa apunta que las personas gestantes podrán acceder a un aborto legal hasta la semana 14 tras firmar un consentimiento por escrito. Además, señala que habrá un plazo máximo de diez días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización, con el fin de impedir maniobras que retrasen el aborto hasta evitarlo. 

Antes de la aprobación del aborto legal, hubo una fuerte presión de grupos religiosos y conservadores en Argentina. De hecho, en las provincias, existe una corriente muy fuerte de rechazo a la iniciativa. Esto se evidenció en los discursos de los senadores de esas circunscripciones. Sin embargo, el panorama fue totalmente diferente con los de la capital y la provincia de Buenos Aires.

Casi un siglo que en la Argentina, interrumpir un embarazo en caso de violación o de riesgo para la vida o la salud de la madre era legal. Pero la realidad indicaba otra cosa: hasta medio millón de mujeres aborta en la clandestinidad cada año. En 2018, 38 mujeres fallecieron por complicaciones médicas derivadas de abortos inseguros. Cerca de 39.000 tuvieron que ser hospitalizadas por la misma causa. @mundiario

Comentarios