¿Por qué Texas es el estado más conservador de EE UU?

Greg Abbott gobernador de Texas, Estados Unidos. / Twitter.com @gregabbott_tx
Greg Abbott gobernador de Texas, Estados Unidos. / Twitter.com @gregabbott_tx
El gobernador Greg Abbott ha sacado adelante el voto restringido, la prohibición del aborto y la defensa del muro fronterizo con México. Estos temas han sido cuestionados por el presidente Joe Biden. 
¿Por qué Texas es el estado más conservador de EE UU?

Texas es, actualmente, el bastión ultraconservador en Estados Unidos. El gobernador republicano y protrumpista Greg Abbott se encargado de sacar adelante la aprobación de varios temas como restringir el voto, prohibir el aborto y reiniciar las obras del muro fronterizo con México para detener la ola inmigrante. 

Ayer, Abbott firmó la ley S.B.1, cuyos objetivos apuntan a dar una mayor autoridad a los observadores de los partidos políticos presentes en los centros de votación, dificultarán el voto por correo, prohíbe la votación desde el interior de un vehículo -práctica masificada durante la pandemia de la Covid-19 - y limitarán la asistencia que se prestan a votantes discapacitados o que no dominan perfectamente el inglés.

Según Abbott, y el panel que lo acompañó durante el acto, la ley S.B.1 busca proteger el proceso electoral de “malos actores” que buscan “engañar” al pueblo. “Esta ley hará más difícil que se emitan votos fraudulentos”, dijo el gobernador en clara referencia a las denuncias de fraude del expresidente Donald Trump tras su derrota en los comicios presidenciales del 2020, pero que las instituciones electorales rechazaron al carecer de pruebas concretas. 

Los principales perjudicados de esta polémica norma serán los votantes afroamericanos, hispanos y discapacitados, identificados en su mayoría con el Partido Demócrata. 


Quizá también te interese:

La crisis de los inmigrantes y de Afganistán golpean a Kamala Harris

Joe Biden rechaza la prohibición casi total del aborto en Texas


PERSECUCIÓN INHUMANA

Antes de la aprobación de esta ley de restricción de voto, el gobernador Abbott había  suscrito una norma, aplicada a partir del pasado 1 de septiembre, para que se prohíba a los proveedores de abortos realizarlos luego de las seis semanas de embarazo, tomando en cuenta que en muchos casos la mujer desconoce sobre su proceso de gestación antes de dicha fecha. 

La legislación causó un gran revuelo en el país donde desde 1973 está garantizado el derecho al aborto por mandato de la Corte Suprema. 

Uno de los puntos más polémicos de la legislación reside en que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto, solo se permite en caso de una “urgencia médica” acreditada por un doctor.

Además de ello, permite que cualquier ciudadano pueda denunciar a las clínicas o profesionales que interrumpan un embarazo y “recompensa” con 10 mil dólares a quien denuncie y compruebe que se cometió el aborto.

El gobernador Abbott ha defendido su ley, promulgada en mayo pero con efecto desde inicios de este mes, asegurando que no obliga a las mujeres a dar a luz y prometiendo “retirar a todos los violadores de las calles”. 

MURO, OTRA VEZ

Otro punto que ha estado en la mira del gobernador republicano es la migración, por lo que a pocos sorprendió que a mediados de junio anunciara que reiniciaría la construcción del muro fronterizo con México, una promesa que el expresidente Trump no logró terminar durante su mandato.

Abbott avisó de que asignaría 250 millones de dólares de fondos estatales para las obras en su territorio. “Texas está dispuesto hacer el trabajo que la Administración del presidente Joe Biden se rehúsa a hacer”, dijo entonces el gobernador que, además, ordenó que la Guardia Nacional asistiera en el arresto de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México.

El operativo denominado Estrella Solitaria, lanzado en marzo del 2021 por Abbott, y dentro del que se han realizado más de 4.600 arrestos a cargo del Departamento de Seguridad Pública. Los detenidos, además, han sido denunciados por traspaso criminal y allanamiento de morada.

OPOSICIÓN

La agenda ultraconservadora de Abbott ha sido rechazada por el presidente Joe Biden. Este jueves se conoció que el Departamento de Justicia ha presentado una demanda contra el estado de Texas por la polémica ley que prohíbe interrumpir el embarazo después de seis semanas de gestación.

En rueda de prensa, el fiscal general, Merrick Garland, declaró que “la norma es claramente inconstitucional como prueban precedentes de la Corte Suprema”. “El Departamento de Justicia tiene la obligación de defender la Constitución de Estados Unidos y el estado de derecho”, prosiguió el fiscal general.

Días atrás, respecto al muro fronterizo con México, el presidente Biden anunció que había cancelado dos contratos suscritos por Trump para la construcción de esta obra. También invocó al Congreso que “cancele los fondos restantes para el muro y que, en cambio, otorgue fondos para medidas de protección fronterizas más inteligentes”. @mundiario

 

 

¿Por qué Texas es el estado más conservador de EE UU?
Comentarios