Biden está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” contra Venezuela

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / RR SS.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / RR SS.

El presidente estadounidense ha ratificado el apoyo de su país a la reanudación de las negociaciones entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro.

Biden está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” contra Venezuela

Según el resultado de las conversaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, el presidente estadounidense Joe Biden, estaría dispuesto a “calibrar la política de sanciones”, ha asegurado el mandatario de EE UU este miércoles en medio de una videoconferencia con el dirigente opositor Juan Guaidó.

Desde el Air Force One de la Casa Blanca, en pleno vuelo desde Washington D.C. hasta la ciudad de Los Ángeles, donde se dirigía Biden para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el líder demócrata ha mantenido una conversación por videollamada con Guaidó, a quien EE UU todavía reconoce como presidente interino de Venezuela.

Según se ha podido conocer de la conversación, Biden ratificó el reconocimiento y apoyo de su país a la gestión de Juan Guaidó, a la oposición venezolana y a la Asamblea Nacional elegida en 2015. Además, discutieron el papel que podrían jugar EE UU y otros países como fichas clave para apoyar una solución negociada en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido excluido por la administración Biden de la cumbre que se estará celebrando en California hasta el viernes, debido a las denuncias por crímenes de lesa humanidad en contra del régimen chavista. No obstante, Washington también descartó la posibilidad de incluir a Guaidó dentro de la lista de invitados, para evitar dinamitar y crispar aún más el ambiente con algunos presidentes defensores de Caracas, como Andrés Manuel López Obrador.

Sin fecha para las negociaciones

Después del reciente relajo de sanciones por parte de EE UU a Venezuela, la Plataforma Unitaria y el Gobierno chavista se emplazaron en “conversaciones formales” para definir la reanudación de la mesa de diálogo entre ambas partes en México, suspendida en agosto por el régimen después de que el proceso penal del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, avanzara en la Florida.

Por los momentos no existe fecha, mientras que las partes negocian y la oposición se concentra en limar asperezas internas de cara al proceso de elecciones primarias, para elegir al rival de Maduro en las presidenciales de 2024, que se realizarían a más tardar 2023, a menos de que se adelanten para este año.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están en la Cumbre de las Américas”

En entrevista con CNN, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, aseguró que a pesar de que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron excluidos de la cumbre, en realidad todos los países del hemisferio occidental “están reunidos” en Los Ángeles, para informar que el miércoles el propio funcionario se reunió con representantes civiles de estas tres naciones.

“Me reuní con líderes de la sociedad civil y activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Habrá personas de ONG, de diferentes partes de esas sociedades, que son tan representativas y, francamente, más representativas a mi juicio del pueblo cubano, nicaragüense y venezolano que los regímenes que están vigentes en este momento”, aseguró Blinken. @mundiario

Biden está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” contra Venezuela
Comentarios