Estos son los términos sexuales que debes saber antes de morir

Términos sexuales. / Sex and Psychology.
Términos sexuales. / Sex and Psychology.

Tu inicio a una comprensión completa del espectro sexual.

Estos son los términos sexuales que debes saber antes de morir

A pesar de la agitación política con respecto a la orientación sexual y el género, vivimos tiempos emocionantes: aproximadamente la mitad de la Generación Z se identifica como queer y más de un tercio de los encuestados en el mismo estudio (realizado por la agencia de pronósticos J. Walter Thompson Innovation Group) está totalmente de acuerdo en que el género no es lo que define a una persona.

Entonces, ¿qué significa ser genérico o no binario, y qué hay de la intersexualidad? ¿Cómo se diferencia el género de la orientación y, hablando de orientación, en qué se diferencia la bisexualidad de la pansexualidad? Es importante aprender el idioma para unirse a la discusión: la comunidad LGBTQ tiene una larga y sórdida historia de personas que usan el lenguaje en su contra. Si eres raro o solo quieres ser un mejor aliado, es crucial para que tu terminología sea correcta (pero no tienes que serlo).

Sigue leyendo para aprender 20 términos relacionados con la sexualidad y el género que necesitas saber.

1. Orientación

La orientación u orientación sexual describe a quién te atrae.

2. Género

Aunque a menudo se los malinterpreta para que signifiquen lo mismo, hay una diferencia crucial entre el género y la orientación sexual. La orientación sexual es lo que te atrae románticamente, mientras que la identidad de género es la forma en que uno se percibe a sí mismo como hombre, mujer, no binario, etc.

3. Queer

Queer es otro término general que alguien podría usar para describirse como no directo, pero no se siente cómodo con las limitaciones de género de palabras como gay o lesbiana.

Queer es una palabra que una vez fue un insulto, y fue reclamada por la comunidad LGBTQ, y debido a esto, hay un sentido de pertenencia vinculado al término. La mayoría de las personas queer, por no decir todas, han sido avergonzadas por su orientación sexual en algún momento, especialmente al principio de su juventud, antes de poder encontrar a otras personas con las que pudieran relacionarse. Muchas personas queer también pueden mudarse a nuevas ciudades y encontrar familias elegidas.

Un sentido de comunidad, a través de la sangre o el vínculo, es crucial para la salud mental. Para las personas queer, encontrar esa comunidad puede ser uno de los puntos de inflexión más importantes en sus vidas. Es por esto que muchas personas se describen a sí mismas como "bisexuales y queer".

4. LGBTQ

LGBTQ es un acrónimo de la comunidad queer más amplia. Es sinónimo de lesbiana, gay, bisexual, trans y queer. A veces, la "Q" también representa una "pregunta" (aquellos que cuestionan su sexualidad), o está escrita como "LGBTQQ" o "LGBTQ +". Originalmente, GLBT, las letras también pueden aparecer como LGBT o LGBTQI (agregando una "I" para intersexuales ).

5. Pansexual

Hay mucha superposición entre la bisexualidad y la pansexualidad, y algunos usan ambos para describir su orientación. La pansexualidad se define como la atracción hacia las personas independientemente de su identidad de género. Para los pansexuales, el género no es un punto determinante de en quién están interesados.

6. Bifobia

La bifobia es el miedo, el odio y el estigma hacia las personas bisexuales. Por lo general, está arraigada en estereotipos incorrectos, como la suposición de que las personas bi no pueden ser monógamas, perpetuar aún más el género binario solo saliendo con personas cis, o que la bisexualidad es solo un escalón para alejarse de los homosexuales o heterosexuales, en lugar de una orientación sexual legítima.

7. Binario de género

El binario de género asume que alguien es “masculino” o “femenino” y se basa en el género asignado al nacer, basado en los genitales. A medida que la revolución de género crece y se comprende más acerca de los roles de género socializados, cuantas más personas se entienden a sí mismos ya quienes los rodean, no solo como "hombres" o "mujeres", sino en algún punto intermedio. Eso podría significar tanto masculino como femenino, trans, o ambos no binarios y trans.

8. No binario

Una persona no binaria es una persona que no se identifica en el binario de género (masculino y femenino), o únicamente como uno de esos dos géneros. El término no binario es un término general: el pronombre que alguien usa y la forma en que describen su género varía de persona a persona.

9. Genderfluid

En general, tener fluidez de género describe a alguien cuyo género fluctúa y tiene diferentes identidades de género en diferentes momentos. Al igual que las personas no binarias, la forma en que una persona con fluidez de género se describe a sí misma y los pronombres que utilizan varían de una persona a otra. Pueden sentirse más masculinos un día y más femeninos el otro, tanto hombres como mujeres al mismo tiempo, no binarios y mujeres al mismo tiempo, todos al mismo tiempo, etcétera, etcétera.

10. Trans

El nombre corto para “transgénero”. Trans se refiere a alguien cuyo género asignado al nacer por un médico no coincide con su identidad de género.

11. Intersex

Es un término general que se usa para una variedad de afecciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva que no coincide con las definiciones tradicionales de femenino o masculino. Esto puede referirse tanto a los genitales como a los cromosomas que usan los médicos para marcar el género.

12. Cis

Cis es la abreviatura de cisgénero, o una persona cuyo género coincide con el género que se les asignó al nacer.

13. Cishet

Cishet es una abreviatura para alguien que es tanto cisgénero como hetereosexual. Una persona del cishet se identifica con el género que se les asignó al nacer y es recta.

14. Asexual

En pocas palabras, la asexualidad se trata de no sentirse atraídos sexualmente por otros humanos. Es posible que desee tener relaciones cercanas con personas, incluso las románticas, pero la idea de tocar los genitales de los demás no es particularmente emocionante. La asexualidad es diferente del celibato: tomar una decisión intencional de no tener relaciones sexuales con otros. La gente asexual puede disfrutar de la masturbación, pero no fantasear con involucrar a otra persona.

15. Hipersexual

La hipersexualidad es exactamente como suena. Es la capacidad de sentirse atraído por alguien solo por su apariencia, sin conocerlo personalmente. Mientras haya comunicación involucrada, no hay nada de malo en ser hipersexual, al igual que no hay nada de malo en ser asexual.

16. Demi-sexual

Si la sexualidad es un espectro, con la asexualidad en un extremo y la hipersexualidad en el otro, la semisexual se sienta en el medio. La demisexualidad implica que no sientes atracción por otras personas de forma innata, pero puedes desarrollarla con el tiempo con la intimidad y la conexión.  @mundiario

 

 

Comentarios