¿Puede la eyaculación masculina prevenir el cáncer de próstata?

Un médico con un paciente. / LaPrensa.hn
Cáncer de próstata. / LaPrensa.hn

Aparentemente sirve para algo más que dar placer.

¿Puede la eyaculación masculina prevenir el cáncer de próstata?

¿Creíais que la eyaculación masculina sólo servía para dar placer? De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, también ayuda a reducir significativamente el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Según dicha investigación, publicada en el jornal Europeo de Urología, los hombres que tiene como mínimo 21 orgasmos al mes, son menos propensos a padecer esta enfermedad.

Dicho estudio tuvo lugar entre 1992 y 2010 y analizó a 31.925 hombres, en edades comprendidas entre los 20 y los 29 y los 40 y 49, por entonces saludables. Los voluntarios, completaron un cuestionario sobre la frecuencia mensual con la que eyaculaban, fuere a través de la masturbación o en una relación sexual.

El análisis dio unos interesantes resultados: eyacular al menos 21 veces al mes reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata en las edades estudiadas, en comparación con eyacular entre cuatro y siete veces por mes. Cabe destacar que durante la investigación, 3.839 participantes fueron diagnosticados con esta enfermedad.

Ahora, ¿por qué es bueno eyacular? Si bien no se ha determinado el motivo exacto por el cual la eyaculación reduce el riesgo, algunas teorías sostienen que el orgasmo masculina contribuye a que el cuerpo elimine sustancias malignas, infecciones o inflamaciones relacionadas con el surgimiento de tumores. A priori es una buena noticia, pero es necesario realizar más estudios para corroborar ese factor de prevención.

Curiosamente, según recoge el portal Vix, todos los hombres que participaron en la investigación eran exclusivamente caucásicos. @mundiario

¿Puede la eyaculación masculina prevenir el cáncer de próstata?
Comentarios