Regresan a la Tierra tres astronautas de la misión espacial más larga de China

Astronauta. Pixabay,
Astronauta. Pixabay,

Los tres taikonautas han retornado tras pasar 183 días realizando experimentos y progresando en la construcción de la estación espacial de China.

Regresan a la Tierra tres astronautas de la misión espacial más larga de China

La nave china de la misión Shenzhou-13 aterrizó este fin de semana en el desierto de Gobi, después de haber cumplido sus objetivos a bordo de Tiangong, la estación espacial que China está construyendo en el espacio, donde tres astronautas chinos estuvieron durante 183 días, en la misión más larga que el gigante asiático haya llevado a cabo en el espacio exterior hasta ahora.

El equipo de dos hombres y una mujer aterrizó en el punto Dongfeng, en la región autónoma china de Mongolia Interior, al norte del país en la frontera con Mongolia, según han confirmado agencias de noticias locales. El aterrizaje “fue perfecto y los tres taikonautas están en muy buen estado”, ha asegurado el Centro de Control Aeroespacial de Pekín a través de la prensa china.

El aterrizaje se produjo tan sólo nueve horas después de que la nave Shenzou-13 se desprendiera del módulo principal de la estación espacial que están construyendo. La llegada a la Tierra culminó una operación que duró cerca de seis meses, en los que se realizaron distintos experimentos científicos, se probó tecnología y se preparó la cabina para la próxima misión a llegar, en la nave Shenzou-14, cuya fecha de lanzamiento no ha sido develada.

Durante los meses arriba, a 350-400 km de altitud en la órbita terrestre, la astronauta Wang Yaping se convirtió en la primera mujer china en dar una caminata espacial, tras haber salido en dos ocasiones del módulo de la nave para probar diferentes experimentos y equipos.

Continúa la construcción de la Tiangong

Desde su lanzamiento en octubre del año pasado, los taikonautas han realizado más de 20 experimentos científicos y de recolección de datos en el espacio, pero lo primordial ha sido avanzar en la construcción de la estación espacial china, Tiangong, cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín. Se trata de un proyecto que busca rivalizar aún más con EE UU, después de que la agencia espacial china recortara camino en la nueva carrera espacial.

China envió a su primera persona al espacio en 2003, y desde entonces ha adelantado mucho su capacidad en la materia. El gigante asiático logró alunizar un vehículo en la Luna, en 2013, y el año pasado envió un rover a la Luna. Ahora, las autoridades chinas buscan poder lanzar la primera misión tripulada al satélite.

El diseñador jefe del proyecto espacial tripulado de China, Zhou Jianping, había avanzado que la próxima misión con personas a bordo tendrá lugar este mismo año, bajo el nombre de Shenzou-14. A la Tiangong llegarán “dos módulos experimentales, dos naves tripuladas y dos naves de carga”, mientras que en mayo inicia una “fase de construcción”, según las autoridades chinas.

Pero el plan original de China es poner en marcha la estación este año, con una vida útil prevista de hasta 15 años. La agencia espacial ha programado que los astronautas a bordo de las misiones Shenzou-14 y Shenzou-15 culminen la estación espacial que pesará unas 70 toneladas. @mundiario

Comentarios