Todo lo que necesitas saber sobre el final de la estación espacial china Tiangong-1

Estación espacial china Tiangong-1. / RR SS.
Estación espacial china Tiangong-1. / RR SS.

Su caída, según los expertos, podría concretarse el domingo 1 de abril. Desde el 2013 quedó inactiva y en 2016 el país asiático confirmó que había perdido el control de la misma.

Todo lo que necesitas saber sobre el final de la estación espacial china Tiangong-1

Recientemente MUNDIARIO informó que la estación espacial china Tiangong-1 caería a finales de marzo o comienzos de abril. Ahora, las organizaciones espaciales anuncian que la caída de la estación que orbitaba el planeta desde 2011, llegaría a su final el próximo domingo 1 de abril. La estación, que también es la primera estación espacial que el país asiático lograba poner en órbita, cesó sus operaciones en 2013 y China informó que había perdido el control de la misma en 2016.

Con esto, la estación se precipitará en breve hacía algún punto de la Tierra, aunque no hay que temer porque según las agencias no hay peligro de que pueda caer en algún lugar especialmente poblado. Para comprender las incidencias de este acontecimiento, les presentamos algunas claves:

El logro de China

La estación espacial Tiangong-1 tenía previsto llegar al espacio en 2010, pero no fue hasta 2011 que China pudo lograr su objetivo y lanzó al espacio su primera estación espacial independiente, es decir, sin la colaboración de otras naciones. Ella albergó, entre 2011 y 2013, a seis astronautas, entre ellos, las dos primeras astronautas chinas: Liu Yang y Wang Yaping.

Tiangong-1. Yahoo.

Tiangong-1. / Yahoo.

 

La estación tiene 10 metros de longitud, 3,35 de diámetro y su peso es de 8.500 kilogramos, siendo la estación espacial más pequeña jamás construida hasta la fecha.

Pérdida de control

No sabemos exactamente el momento, pero fue en septiembre del 2016 que Pekín anunció que perdió el control de la nave. Así, se descubrió que la estación espacial había quedado a la deriva siendo un dolor de cabeza para las agencias que debían determinar el momento y el lugar donde caerá la nave para poder evitar cualquier daño letal.

¿Dónde y cuándo caerá?

Se trata de una pregunta muy complicada porque “Tiangong-1 viaja a unos 27.000 kilómetros/hora, una velocidad que impide cualquier predicción certera”, señalan en The Guardian. Algunas predicciones estiman como posibles lugares el norte de España, el centro de Italia, el norte de China, Oriente Próximo, los estados del norte de EE UU, Nueva Zelanda, Tasmania, o partes de Argentina y Chile.

Órbitas posibles de Tiangong-1. En azul, el área con zero riesgo de caída. La mayor probabilidad de reentrada se da en las franjas amarillas. The Aerospace Corporation.

Órbitas posibles de Tiangong-1. En azul, el área con cero riesgo de caída. La mayor probabilidad de reentrada se da en las franjas amarillas. / The Aerospace Corporation.

 

Asimismo, las agencias han determinado que su caída ocurra el domingo de Pascua o April's Fools Day. Recalcamos que no hay peligro ya que su caída será en lugares deshabitados o, incluso, puede que lo poco que quede de ella luego de irse desintegrando en la atmósfera llegue hasta el fondo del océano. @mundiario

Comentarios