¿A qué suenan los agujeros negros?

Agujeros negros. RR SS.
Agujeros negros. RR SS.

La NASA ha logrado descifrar, en frecuencias audibles para los seres humanos, cómo suenan los agujeros negros en las galaxias esparcidas por el espacio.

¿A qué suenan los agujeros negros?

Si un agujero negro supermasivo irradia fuertes ondas de energía, y no hay nadie alrededor que lo observe, ¿produce algún sonido? La NASA dice que sí los agujeros negros hacen sonidos, es algo conocido desde 2003, que refuta la creencia popular que dice que en el espacio nada suena.

Dado que los sonidos necesitan de corrientes de aire para poder desplazarse y ser oídos, usualmente se piensa que en el espacio no se pueden percibir sonidos, o que de plano ningún objeto los produce. Esto se deriva del hecho de que, en su vasta mayoría, el Universo es un espacio vacío, por lo que no hay aire por el cual viajen las ondas sonoras.

Pero en 2003, la NASA logró captar a través de varios observatorios e instrumentos, que, en una aglomeración de diversas galaxias conocida como cúmulo de Perseo, los agujeros negros ubicados al centro de cada galaxia producen sonidos a frecuencias realmente bajas, gracias a que cada agujero produce ondas de gas caliente, que pueden ser interpretados como una nota.

Las notas que desprenden los agujeros negros, se emiten a niveles de bajas frecuencias, por lo que usualmente no pueden ser fácilmente reconocidos por los oídos humanos. Gracias a un proceso donde los datos captados se distribuyen y reproducen como sonidos, conocido como sonificación, se consiguieron notas a niveles más elevados, que los humanos pueden escuchar. Estas ondas fueron extraídas, y por primera vez son audibles para nuestros oídos.

¿Cómo se toparon con el sonido de un agujero negro?

Las ondas de sonido fueron extraídas hacia fuera de los agujeros negros, para después ser sintetizadas para el rango que puede ser captado por el oído, para aumentarlas entre 57 y 58 octavas por encima de su tono real. Esto es también expresable como 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original, teniendo en cuenta que un cuatrillón equivale a 1.000.000.000.000.000.

Estas sonificaciones fueron llevadas a cabo gracias al Chandra X-ray Center (CXC), que ya habían captado en 2003 las ondas sonoras que se publican hoy en día. También se incluyeron dentro del programa Universo del Aprendizaje (UoL por sus siglas en inglés) de la NASA. El experimento, además, contó con el apoyo adicional del Telescopio Espacial Hubble del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

¿A qué suenan los agujeros negros?
Comentarios