Encuentran al predecesor de los agujeros negros supermasivos

GNz7q, ancestro de los agujeros negros supermasivos. / NASA y ESA
GNz7q, ancestro de los agujeros negros supermasivos. / NASA y ESA

Un grupo de científicos ha logrado identificar un extraño objeto luminoso creado poco después del Big Bang, que podría ser una etapa de transición anterior a un agujero negro.

Encuentran al predecesor de los agujeros negros supermasivos

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca, han identificado un objeto estelar muy luminoso que, de acuerdo con la teoría comprobada por los científicos, se trataría de un antecesor a los agujeros negros supermasivos, los colosos que generalmente se encuentran en el seno de las galaxias.

Analizando el archivo de imágenes tomadas de una galaxia de mucha actividad estelar, los astrónomos pudieron dar con GNz7q, un objeto luminoso que nació 750 millones de años después de que ocurriera el Big Bang, en la época conocida como “amanecer cósmico”, que es un periodo de tiempo astronómico donde se estima que comenzaron a brillar las primeras estrellas, un poco después de que sucediera la gran explosión.

Las simulaciones científicas habían augurado que era posible que existieran este tipo de objetos, a punto de convertirse en un agujero negro, pero hasta ahora nunca habían sido ni encontrados ni verificados.

¿De qué se trata el hallazgo?

El objeto que ha sido descubierto, GNz7q, se trata de un hallazgo que conecta directamente dos raras poblaciones de objetos celestes, refiriéndose a los brotes estelares polvorientos que producen el polvo cósmico, y los cuásares luminosos, un objeto muy brillante que tiende a confundirse con una estrella, pero que en realidad son galaxias extremadamente luminosas y muy pesadas, que suelen alimentarse de la energía que es captada por los agujeros negros.

“Por lo tanto, proporciona una nueva vía para comprender el rápido crecimiento de los agujeros negros supermasivos en el universo primitivo”, señala en un comunicado Niels Boht, investigador de la Universidad de Copenhague.

La galaxia anfitriona de GNz7q se trata de un muy fértil y activo vecindario celeste, con una intensa formación estelar que es capaz de llegar a producir estrellas a un ritmo 1.600 veces más rápido que la Vía Láctea. Las estrellas crean y calientan después el polvo cósmico, lo que hace que brille en el espectro de luces infrarrojas, una frecuencia lumínica que puede ser captada por los observatorios espaciales. De hecho, “la galaxia donde está GNz7q es más luminosa en la emisión de polvo que cualquier otro objeto conocido en este período del amanecer cósmico”, citan los autores de la investigación.

Los datos requeridos para la investigación fueron tomados principalmente por el telescopio espacial Hubble, que es capaz de tomar alguna que otra fotografía de las zonas primigenias del Universo, a pesar de no haber sido especializado para ello. Otros observatorios espaciales, en órbita y en la Tierra, también aportaron información útil, según los astrónomos.

Han hallado al ancestro del agujero negro

Los investigadores creen GNz7q representa una fase transitoria de un agujero negro que aún no ha sido detectada, al menos a niveles tan anteriores de los capítulos de la historia del Universo. El origen de este cuerpo celeste podría explicarles a los científicos cómo evolucionan los agujeros negros, unos objetos espaciales que son mayormente conocidos por el público en general, pero que honestamente a nivel científico se conoce más bien poco.  

Descifrar cómo se desarrollan estos objetos, podría arrojar más luz acerca de cómo la interacción de gas y polvo podría influir en el crecimiento de un agujero negro, según el equipo de investigación.

“A pesar de que los cuásares luminosos han sido encontrados ya en las etapas más tempranas de nuestro Universo, la fase de transición del rápido crecimiento entre el agujero negro y su anfitrión lleno de estrellas no ha sido documentada en épocas similares”, dice una declaración de la Universidad de Copenhague. Dado que este objeto aprueba todas las propiedades que lo relacionan y calzan en la teoría, “GNz7q es el primer ejemplo de una fase de rápido crecimiento en transición a un agujero negro en el núcleo polvoriento de estrellas de la galaxia, un ancestro del tardío agujero negro supermasivo”. @mundiario

Encuentran al predecesor de los agujeros negros supermasivos
Comentarios