Un nuevo hallazgo demuestra que los neandertales conservaban trofeos de caza

Restauración de uno de los cráneos de rinoceronte de Cueva-Des-Cubierta. / Javier Trueba
Restauración de uno de los cráneos de rinoceronte de Cueva-Des-Cubierta. / Javier Trueba

Los restos encontrados en el interior de una cueva de Madrid demuestran que los neandertales seguían un proceso complejo para usar los cráneos de grandes herbívoros.

Un nuevo hallazgo demuestra que los neandertales conservaban trofeos de caza

Un nuevo hallazgo científico ha demostrado que los seres humanos modernos no somos la única especie de homínido que puede de otorgarle un concepto concreto a los símbolos, sino que los neandertales ya presentaban esa capacidad durante generaciones. Esa afirmación la sostiene un nuevo estudio en la Comunidad de Madrid, que ha comprobado que los humanos prehistóricos conservaban cráneos de grandes herbívoros como trofeos de caza.

Un equipo de científicos en el yacimiento de la cueva de la Des-cubierta en Pinilla del Valle (Madrid) ha demostrado que los neandertales seguían rituales específicos, incluso tras la caza de grandes animales. Estos homínidos que vivieron en esta región hace unos 40.000 años convirtieron la cueva en un santuario de caza donde preparaban bisontes, rinocerontes o ciervos siguiendo un mismo patrón.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Human Behaviour, los neandertales extraían las mandíbulas y los maxilares superiores de sus presas, para después comerse los cerebros de los animales y, finalmente, dejar la parte del cráneo con los cuernos y astas como muestra de su hazaña, un trofeo de caza.

“Un dato importante es que hemos podido constatar que la actividad se mantuvo a lo largo de, al menos, varias generaciones, lo que introduce el concepto de tradición cultural que habría pasado de generación en generación”, ha explicado el codirector del yacimiento de Atapuerca y paleontólogo de la Universidad Complutense, Juan Luis Arsuaga, que ha sido uno de los coautores del estudio, junto al arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez-González.

Los neandertales tenían capacidad simbólica

Los restos paleontológicos que se han estudiado en el “Valle de los Neandertales” de Pinilla del Valle convierten a este yacimiento arqueológico en una mina “excepcional” de datos científicos. “Hasta ahora, nuestra especie se había considerado como la única con capacidad para atribuir conceptos a los símbolos, una teoría que, a partir de estos hallazgos, obliga a compartir ese atributo intelectual con los neandertales”, ha apuntado Baquedano.

Junto a los cráneos en forma de trofeo fueron encontrados otros artefactos de gran valor, al menos desde el punto de vista científico. Se trata de herramientas líticas musterienses, es decir, instrumentos hechos de piedra tradicionalmente asociados a la cultura del neandertal que pudieron haber sido empleados en la confección de sus trofeos de caza. La hipótesis cobra fuerza toda vez que también se hallara un yunque y percutores, que es una especie de herramienta que sirve para extraer las lascas de roca, lo que viene siendo un fragmento plano y delgado que se desprende de las piedras.

“Este estudio abre puertas a un nuevo concepto sobre esta especie de homínido y cuestiona nuestro papel como único sapiens en la evolución de la vida en el planeta”, alega Baquedano. “Este comportamiento no está relacionado con actividades de subsistencia sino más bien con otras que aportan información sobre aspectos bastante desconocidos para esta especie de homínido”, asegura el científico. @mundiario

Comentarios