Nuevo estudio rompe un gran mito sobre el aceite TCM y sus niveles de colesterol

Aceite de coco. / Clarín.
Aceite de coco. / Clarín.

Se conoce que aceite TCM causa un ligero aumento en los triglicéridos, pero ahora un nuevo estudio ha desmitificado datos sobre su potencial para aumentar el colesterol.

Nuevo estudio rompe un gran mito sobre el aceite TCM y sus niveles de colesterol

Si sigues una dieta cetogénica, es probable que estés bastante familiarizado con el aceite TCM (Triglicéridos de Cadena Media), pero en caso de que necesites un repaso, te contamos el aceite TCM generalmente se extrae del aceite de coco, aceite de semilla y grasas lácteas como la manteca de animales alimentados con pasto o manteca ghee.

Sin embargo, el aceite TCM contiene altas cantidades de grasas saturadas, lo que puede hacer que te preguntes sobre su potencial para aumentar el colesterol. Una revisión exhaustiva de The Journal of Nutrition pone fin a los rumores: según los investigadores, el aceite TCM no afecta los niveles de colesterol total, colesterol LDL (malo) o colesterol HDL (bueno), pero causa un ligero aumento en los triglicéridos.

¿Cómo afecta el aceite TCM el colesterol?

Muchas investigaciones han evaluado los efectos del aceite TCM y el consenso general es el siguiente: el aceite TCM puede ayudar a reducir el colesterol LDL y también puede aumentar el colesterol HDL, pero esta relación podría no ser tan clara. 

Cuando la nueva revisión sistemática de metanálisis de siete ensayos controlados aleatorios encontraron "evidencia débil" de que el aceite TCM podría reducir el colesterol LDL, en comparación con un aceite de control. Además, encontraron que el aceite TCM tampoco tenía un efecto significativo sobre el colesterol "bueno".


Quizá te pueda interesar: 

¿Qué tan efectiva es una dieta cetogénica para la pérdida de peso?


Según la revisión, los resultados tuvieron que ver principalmente con el perfil de ácidos grasos del aceite de control. Por ejemplo: en comparación con un aceite de control con ácidos grasos insaturados, se encontró que el aceite TCM aumenta el colesterol LDL en comparación con los ácidos grasos saturados de cadena más larga, existe evidencia (aunque mínima) de que el aceite TCM podría reducir el colesterol LDL. 

¿La traducción? Cuando se trata de los niveles de colesterol, la evidencia es un poco confusa. Puede depender de los aceites con los que estemos comparando los aceites TCM y, las respuestas individuales pueden variar debido a estructuras genéticas únicas.

“Nuestros resultados indican que el aceite TCM no afecta significativamente las concentraciones de colesterol total, colesterol LDL o colesterol HDL”, dice el informe. Sin embargo, puede causar un pequeño aumento en las concentraciones de triglicéridos, lo cual es importante tener en cuenta”, explicaron los expertos. 

¿Qué implicaciones tiene esto para nosotros?

Básicamente, el documento proporciona una especie de jerarquía: cuando se trata de optimizar los niveles de colesterol, los ácidos grasos insaturados son de primer nivel (aceite de oliva, aceite de aguacate, etc.). No obstante, sus hallazgos sugieren que los ácidos grasos de cadena media (como el aceite TCM) son menos dañinos para el colesterol que los ácidos grasos saturados de cadena más larga (como el ácido láurico que se encuentra en el aceite de coco).

“Nuestros hallazgos apoyan el aceite TCM como una opción probablemente más saludable que el aceite de coco, que también es comúnmente consumido por personas que siguen una dieta cetogénica”, continúa el informe. Al final del día, las diferencias son bastante mínimas, pero los números pueden influir en el consumo de aceite TCM puro extraído en lugar de depender de los TCM del aceite de coco.

En conclusión

Cuando se trata de aceite TCM y colesterol, los dos pueden tener una relación menos significativa de lo que alguna vez pensamos. Si bien hay alguna evidencia de reducciones en comparación con los ácidos grasos saturados de cadena más larga, el estudio concluye que tiene poca importancia sobre el colesterol.   @mundiario

 

 

Nuevo estudio rompe un gran mito sobre el aceite TCM y sus niveles de colesterol
Comentarios