¿Qué tan efectiva es una dieta cetogénica para la pérdida de peso?

Salmon ahumado toast. Juan Carlos Amaya.
Salmon ahumado toast. Juan Carlos Amaya.
Se trata de un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas saludables, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y la insulina
¿Qué tan efectiva es una dieta cetogénica para la pérdida de peso?

La dieta cetogénica también conocida como dieta keto es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas saludables, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, esto produce un cambio en el metabolismo del cuerpo ayudándonos a perder peso.

¿Qué es una dieta cetogénica?

El cuerpo necesita energía para funcionar, esta viene de las grasas, carbohidratos y las proteínas que consumimos. La fuente favorita de energía para nuestro cuerpo viene de los carbohidratos, que se convierten en glucosa y posteriormente en grasa. Cuando ya no hay azúcar en nuestra sangre, el cuerpo busca otra fuente de energía y esta proviene de las cetonas, que son compuestos que el cuerpo produce a partir de la grasa almacenada.

La dieta cetogénica es alta en grasa, lo que ayuda a producir cetonas que se convierten en la fuente de energía para nuestro cuerpo, el cuerpo empieza a quemar grasa en lugar de acumularla.

Tipos de dieta cetogénica

Dieta cetogénica.

Composición dieta cetogénica estandar (https://www.altamed.org/es/articles/las-10-respuestas-preguntas-frecuentes-que-debes-leer-antes-de-intentar-la-dieta-keto)

> Dieta cetogénica estándar: consiste en un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono, con un consumo bajo en proteínas y alto en grasas.

> Dieta cetogénica cíclica: Este plan alimenticio consiste en tener 5 días de dieta cetogénica y 2 días con consumo de carbohidratos.

> Dieta cetogénica adaptada: Si eres una persona que realiza entrenamiento de algún deporte, esta te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos, debido a que los carbohidratos te ayudan a formar músculos.

> Dieta cetogénica alta en proteínas: Esta incluye un mayor porcentaje de proteínas que la dieta cetogénica estándar.

Otros beneficios

Si bien la dieta keto se originó como un tratamiento para tratar la epilepsia y otras enfermedades neurológicas también tiene beneficios para otras enfermedades como el Alzheimer, la cardiopatía, el síndrome del ovario poliquístico, acné y diabetes tipo 2, estos tres últimos debido a la reducción de los niveles de insulina en la sangre.

Productos para adelgazar

Los productos para adelgazar como las pastillas, gotas y parches son productos que ayudan a tener mejores resultados de la dieta keto ya que ayudan a regular el metabolismo de las grasas y azúcares en nuestro cuerpo.

Hay muchos productos que pueden ser beneficiosos en la dieta cetogénica lo cual puede convertirse en un problema a la hora de elegir el mejor, por esto te recomiendo una guía con los mejores productos para adelgazar que la puedes encontrar en https://www.favorece.net/pastillas-para-adelgazar/, donde podrás ver sus ingredientes y resultados. 

Alimentos que no debes consumir

Al seguir la dieta cetogénica se debería evitar cualquier alimento alto en carbohidratos como:

> Comidas y bebidas azucaradas

> Productos dietéticos o bajos en grasa

> Tubérculos

> Alcohol

> Frutas

La dieta cetogénica es buena y recomendada para personas con sobrepeso, diabéticos tipo 2 o quieren mejorar su metabolismo, pero por otro lado puede ser menos adecuada para atletas que buscan aumentar la cantidad de músculo o su peso.

Como cualquier otra dieta requiere de un trabajo duro, constancia y paciencia ya que los resultados aparecerán a largo plazo.

Comentarios