Musk reactiva a los periodistas suspendidos en Twitter tras lanzar una encuesta

Elon Musk. / RR SS
Elon Musk, CEO de Twitter. / Captura de pantalla

Ante las suspensiones arbitrarias, la ONU manifestó que “la libertad de prensa no es un juguete”. “Es la piedra angular de las sociedades democráticas”.

Musk reactiva a los periodistas suspendidos en Twitter tras lanzar una encuesta

Elon Musk desata nuevamente la polémica. El empresario suspendió el jueves las cuentas de Twitter de varios periodistas destacados, sin advertirles de antemano, por supuestamente infringir las reglas de la red social, plataforma cuyo control adquirió en octubre, tras pagar 44.000 millones de dólares. Sin embargo, esta nueva medida restrictiva que impuso a reconocidos reporteros del New York Times, CNN y El Washington Post, entre otros, causó la preocupación mundial, pues es considerado como un gesto que amenaza la libertad de expresión.

De hecho, Melissa Fleming, subsecretaria general de comunicaciones globales de la ONU, manifestó su consternación ante este suceso, ya que “la libertad de prensa no es un juguete”. “Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación dañina”, agregó.

Tras estas tensiones, el también dueño de Tesla sometió a una especie de consulta popular la posibilidad de levantarles el castigo a los informadores. Las opciones fueron: readmitir a los afectados inmediatamente o en una semana. La participación en este sondeo fue de más de 3,6 millones de usuarios, en el cual un 59% se puso del lado de los reporteros expulsados y Musk reactivó las cuentas al instante.

“La gente ha hablado”, escribió Musk. “Será levantado el castigo a las cuentas que compartieron mi ubicación”, añadió el magnate sudafricano.

¿Qué causó la suspensión?

El CEO de la red social tuiteó “criticarme todo el día está bien, pero engañar sobre mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no”. Según Musk, las cuentas involucradas en ‘doxxing’, es decir, en la divulgación de información privada sobre personas online, recibirían una suspensión temporal de siete días.

“En el futuro no habrá ninguna distinción entre periodistas, o quienes se hacen llamar periodistas… Todos serán tratados igual. No son especiales, son ciudadanos como todos. Si compartes ubicaciones serás suspendido. Fin de la historia”, escribió el magnate.

Estas nuevas medidas responden a una modificación hecha el miércoles por la noche, tras un incidente que involucró al más pequeño de sus 10 hijos, X AE A-12. El empresario reveló aquel día que el menor había sido seguido por un conductor de un Hyundai en Los Angeles (EE UU), quien después bloqueó el coche y se subió al capó. Por ello responsabilizó a Jack Sweeney, un joven estudiante de 20 años, quien a través de la cuenta @ElonJet brindaba información al minuto de la localización del jet privado de Musk. “Se han tomado acciones legales contra Sweeney y las organizaciones que han apoyado el daño a mi familia”, escribió el magnate. @mundiario

Comentarios