Metaverso: ¿se hará, finalmente, realidad?

Un hombre usando un casco de realidad virtual. / Unsplash
Un hombre usando un casco de realidad virtual. / Unsplash
Tras un periodo en el que no se presentaban avances, la última aparición del CEO de Meta ha revitalizado las expectativas sobre este proyecto.
Metaverso: ¿se hará, finalmente, realidad?

Tal vez no sea osado decir que el Metaverso puede ser el avance técnico más esperado de las últimas décadas. A día de hoy, además de una increíble expectación, también crea un cierto escepticismo, debido a ciertas noticias relativas a pérdidas en la empresa Meta (especialmente en los departamentos relativos a esta tecnología) y a la ausencia de titulares sobre grandes avances en este campo; además de una falta de fecha definitiva sobre su lanzamiento. Muchos se preguntan si esta tecnología verá, finalmente, la luz y cómo será, en caso de que el proyecto se haga realidad.

Lo cierto es que sí existe un goteo de noticias relativas a este nuevo universo virtual. Pero todo parece hacer mención a las enormes posibilidades, la potencialidad y cómo algunas empresas valoran establecerse allí. Poca información concreta sobre construcción de este mundo electrónico y su desarrollo. Pero lo cierto es que, hace pocos meses, Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo de Meta y unos de los grandes impulsores del Metaverso, realizó una entrevista virtual con el podcaster Lex Fridman. Y fue la gran ocasión para presentar algunos resultados concretos del avance en la construcción de esta realidad paralela.

Lo que más impresionó fue la capacidad de crear avatares virtuales (utilizados durante la entrevista) tras un escaneado de la cara y el cuerpo. Podemos decir que esta participación de Zuckerberg avivó el interés por el Metaverso y dio algunos argumentos para defender la marcha del proyecto. Pese a no tener una gran repercusión mediática, los expertos parecían más convencidos de que el tema avanza. Y de que puede convertirse en realidad. ¿Cuándo? No lo sabemos. Algunos lo sitúan justo antes del cambio de década. Otros consideran que las pruebas se realizarán en un plazo de unos dos años.

Hombre con gafas de realidad virtual. / Laurens Derks en Unsplash
Hombre con gafas de realidad virtual. / Laurens Derks en Unsplash

Mientras tanto, las grandes empresas saben que no pueden jugársela con este tema y siguen desarrollando su adaptación a este nuevo entorno y explorando cómo pueden contribuir y tener presencia en él. Como ya se comentamos en MUNDIARIO, compañías como Samsung o Tencent, no quieren perder la oportunidad. Y, probablemente, tendrán más información que el resto de los mortales sobre el desarrollo de esta tecnología, su avance y el posible plazo para su implantación. Y es que el Metaverso presentará una infinidad de opciones para los proyectos empresariales y profesionales. Pero tendrá una especial incidencia en uno de los mercados más potentes del mundo: el ocio.

El mundo del entretenimiento puede sufrir una enorme transformación. Si el ocio digital, hoy, ya está comiendo terreno a las opciones tradicionales, la llegada el Metaverso puede cambiarlo todo. Una vez implantado, y con los equipos necesarios de Realidad Virtual (además de una buena conexión), los usuarios podrán acceder, con facilidad, a un nuevo mundo lleno de posibilidades para disfrutar. Pensemos, por ejemplo, en los conciertos o los museos virtuales, con un gran realismo, pero acompañados de increíbles efectos electrónicos y una experiencia inmersiva. Pero no dejemos de lado los juegos, uno de los sectores más relevantes de la economía actual.

La enorme cantidad de oferta de entretenimientos requerirá de portales de valoración de expertos, como ocurre hoy en día con webs sobre juegos de casino, como Vegasslotsonline ES, para poder decidirnos entre las diferentes opciones disponibles, gracias a la variedad que podremos encontrar en este entorno. Los juegos adquirirán otra dimensión, debido a la capacidad ultrarrealista del Metaverso, convirtiéndonos en protagonistas de una aventura virtual adaptada a nuestros movimientos y capacidades. La diferencia radica, no sólo en la construcción de un entrono avanzado en el que podemos sumergirnos, sino también en la potencialidad de interacción con otros personajes y los elementos construiros en ese mundo. Toda una experiencia nueva y apasionante. 

Estos son sólo unos ejemplos de lo que podremos encontrar en el Metaverso, un proyecto de diversas compañías, pero en el que destaca la participación de Meta, cuyo máximo responsable insufló nuevas energías, con su última aparición, a la paciencia de millones de usuarios, que esperan con gran expectación la llegada de esta tecnología. No tenemos fecha (ni un espacio definido) sobre su lanzamiento. Sin embargo, esta herramienta puede cambiar el día a día de millones de personas en el mundo, a varios niveles. Habrá que estar atentos a los posibles avances de los próximos meses.

Comentarios