Júpiter podría tener unas 600 lunas, no 79 como creíamos hasta ahora

Representación de Júpiter.
Representación de Júpiter. / RR SS.


Un estudio preliminar firmado por científicos de la Universidad de British Columbia adelanta que existen centenares de pequeñas lunas irregulares orbitando el quinto planeta del sistema solar.  

Júpiter podría tener unas 600 lunas, no 79 como creíamos hasta ahora

Un estudio preliminar firmado por científicos de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá, ofrece un dato inédito sobre Júpiter: el quinto planeta del sistema solar podría tener unas 600 lunas, no 79 como se creía hasta ahora. 


Quizás también te interese: 

La NASA comparte las increíbles imágenes de un eclipse lunar en Júpiter

El volcán más grande de Júpiter podría entrar en erupción 


 

El informe está basado en el estudio de los datos archivados de 2010 del Telescopio Canadá-Francia-Hawai (ubicado en el volcán Mauna Kea); y sostiene que los expertos han detectado al menos 12 pequeñas lunas irregulares (aquellas que siguen una órbita distante, quedando “atrapadas” por el movimiento de los planetas) en un área específica del gigantesco planeta.

Los autores de la investigación extrapolaron dicho número, por lo que llegaron a la conclusión de que serían cerca de 600 satélites irregulares, con órbitas retrógradas y atraídos por la fuerza de gravedad del planeta los que posee Júpiter.

El informe revela otro dato interesante: dichas lunas irregulares no se formaron por el cúmulo de material en un disco, sino, probablemente, como objetos independientes del Sistema Solar en órbitas heliocéntricas; y a través de un mecanismo todavía incierto llegaron a capturar sus órbitas alrededor de Júpiter.

Entre las teorías de los científicos destacan el "arrastre de gas, la caída debido al crecimiento de masa repentino y las interacciones de tres cuerpos".

Lo cierto es que el hallazgo llega para añadir peso a una teoría discutida por los expertos durante años: Júpiter tiene una población no descubierta de lunas más pequeñas. @mundiario