Hallan un cocodrilo monstruo que habitó la Tierra hace más de 200 millones de años

Mambawakale ruhuhu. RR SS (1)
Mambawakale ruhuhu. / RR SS.

Tenía dientes con forma de cierra y llegaba a medir hasta 5 metros de largo. Se trata de un ancestro de los cocodrilos que gobernó al mundo antes que los dinosaurios.

Hallan un cocodrilo monstruo que habitó la Tierra hace más de 200 millones de años

Poco antes de que comenzara la era de los dinosaurios, hace unos 240 millones de años, existió un superdepredador ancestro de los cocodrilos. Esta versión monstruosa del reptil que conocemos hoy en día, vivió en el territorio que en la actualidad comprende Tanzania.

Ha sido llamado Mambawakale ruhuhu (en suajili significa cocodrilo antiguo) y contaba con una mandíbula de 60 centímetros, con dientes curvos y en forma de una poderosa cierra capaz de desgarrar a cualquiera de sus víctimas en cuestión de segundos.

Por medio siglo permaneció desconocido para el resto del mundo y es que fue descubierto en 1963 tras una investigación conjunta de expertos del Museo de Uganda, la Universidad de Londres, el Museo Sudafricano y la Universidad de Edimburgo. En aquel entonces, los científicos necesitaron de los pobladores locales, los tanzanos que conocían el terreno mejor que nadie.

No hay un registro exacto sobre quién encontró los restos del superdepredador, pero todo parece indicar que fue un habitante local que trabajó en la excavación de la Formación Manda, una formación geológica del Triásico Medio o del Triásico Tardío, donde se conservan restos de fósiles. Los restos encontrados en dicha formación datan de entre 247 y 242 millones de años atrás.

 

En aquella ocasión, los restos fueron trasladados hasta el Museo de Historia Natural de Londres, donde los paleontólogos Alan Charig y John Weaver lo llamaron Pallisteria angustimentum, sin que su estudio sobre los restos hubiese sido publicado.

Han pasado seis décadas y finalmente un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y la Universidad de Birmingham han logrado describir por primera vez los restos hallados, bautizándolo finalmente como Mambawakale ruhuhu.

Restos del Mambawakale ruhuhu. / RR SS.
Restos del Mambawakale ruhuhu. / RR SS.

 

Para poder definir cómo era el poderoso ancestro de los cocodrilos, los expertos utilizaron réplicas en computadoras para rellenar los restos faltantes. Así determinan que contaba con una cabeza “grande y poderosa, con un cuerpo musculoso con un tórax en forma de barril, postura erguida y una cola larga que le permitía atacar a cualquier presa desafortunada que encontrara en su camino”.

Estos superdepredadores no eran acuáticos, así que se valían de sus cuatro patas para poder movilizarse a través del suelo. El hallazgo podría ser esencial para comprender cómo vivían los depredadores mucho antes de que aparecieran los primeros dinosaurios. @mundiario

Comentarios