Riviera Maya, 130 km de costa caribeña con impresionantes vestigios de un pasado enigmático

Tulum. / Anna Sullivan en Unplash
Tulum. / Anna Sullivan en Unplash

La Riviera Maya todo incluido que conocemos permite, no solo disfrutar de las famosas playas caribeñas, sino descubrir un pasado cultural que deja sin aliento.

Riviera Maya, 130 km de costa caribeña con impresionantes vestigios de un pasado enigmático

Cuando el explorador español Francisco Hernández de Córdoba descubrió Yucatán en 1517, esa península donde cinco siglos después un tramo de costa se ha erigido como destino turístico más atractivo: Riviera Maya, no pensaba que su expedición supondría la última de su vida. Probablemente tampoco esperaba que otros españoles antes que él, ya hubiesen pisado tan hermosa tierra seis años antes cuando, fruto de un naufragio (la flota de Diego de Nicuesa, explorador castellano, se ahogó en un naufragio en el mar Caribe, sin encontrarse jamás sus restos ni los de parte de su tripulación), dos de los ocupantes que lograron sobrevivir: el clérigo español nacido en Écija, Jerónimo de Aguilar, y el marinero andaluz Gonzalo Guerrero, hubiesen podido sobrevivir en la península e incluso aprendido la lengua maya de la zona. Si bien el clérigo, que vivió como prisionero, acabo siendo rescatado por Hernán Cortes en 1519 y colaborando con éste como traductor e intérprete durante la llamada Conquista de México, el marinero Gonzalo Guerrero vivió como uno más entre los mayas, no sin antes haber servido también como esclavo de los mismos, hasta que un jefe maya, sabedor de que estos esclavos españoles habían sido obligados a luchar contra enemigos de dicho grupo maya y lo habían hecho con valentía, optó por tomarlos como consejeros de guerra y, especialmente Gonzalo Guerrero comenzó así su transformación y adaptación hasta el punto de llegar a casarse con una princesa maya y tener descendencia. En Akumal, zona turística de la Riviera Maya, se puede visitar al aire libre la estatua en bronce de Gonzalo Guerrero, hecha por Raúl Ayala Arellano en 1974

Estatua alusiva a Guerrero y al Mestizaje, hecha por Raúl Ayala Arellano en 1974. Otra copia existe en la Prolongación Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán. / Feliks

Estatua alusiva a Guerrero y al Mestizaje, hecha por Raúl Ayala Arellano en 1974. Otra copia existe en la Prolongación Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán. / Feliks


En la actualidad, 405 hoteles de clase internacional, cinco estrellas y otras categorías, ofrecen al menos 43.500 habitaciones, la mayor parte son complejos con el sistema viajar todo incluido a Riviera Maya.

Cancún es la ciudad donde llegan la mayoría de los viajeros que se asoman a este rincón del mundo que aún conserva buenas muestras de ese pasado con el que abríamos este artículo. Un pasado maya que puede disfrutarse en Tulum como buque insignia cultural de un pasado que hoy día resulta tan atrayente como misterioso.

Yacimiento de Tulum en la Riviera Maya. / Turismo México

Yacimiento de Tulum en la Riviera Maya. / Turismo México

La mayor parte de los edificios de ese período posclásico de la civilización maya y que se pueden contemplar dentro del Parque Nacional Tulum, a poco menos de dos horas en coche de Cancún, datan de los años 1200 a 1450. Impactante es la palabra de los viajeros que han visitado el lugar porque, además, ese mar Caribe que baña las construcciones de esta antigua civilización, convierten el lugar en algo casi místico.

Viajar a Riviera Maya

Una de las típicas preguntas de cualquier viajero es ¿cuánto tiempo estar en un destino? Las vacaciones a la Riviera Maya podrían ser eternas, pero como no es lo habitual, un viaje de 9 días puede ser toda una experiencia para descubrir otra cultura, disfrutar del Caribe y degustar una sabrosa gastronomía.

Los paquetes Riviera Maya con un itinerario de viaje pautado, pero no cerrado, son la mejor opción porque el viaje incluye avión directo ida y vuelta, traslados en autocar o minibus desde el aeropuerto al hotel y viceversa, un todo incluido Riviera Maya en el hotel de destino y, lo más importante, libertad para hacer, ir o contratar los tours que quieras durante la estancia allí. 

El vuelo más hotel Riviera Maya de 9 días y 7 noches se puede encontrar con ofertas desde 1.000 € pero variará dependiendo de la fecha del año en que se vuele. Aunque el viaje Riviera Maya todo incluido se puede realizar en cualquier época del año, los meses más recomendables son de diciembre a abril por ser los de menos lluvias, siendo los más calurosos julio y agosto con temperaturas que llegan hasta los 32 grados.

Cancún. / Gerson Repreza en Unsplash

Cancún. / Gerson Repreza en Unsplash

Los vuelos Riviera Maya tienen una duración de 9 horas así que te dejamos aquí algunos consejos sobre qué no llevar en un vuelo internacional si no quieres llegar a tu destino molesta, enfadado o enferma.

Los hoteles Riviera Maya todo incluido de la zona están especializados en hacerte sentir bien y proporcionarte una experiencia de alojamiento inolvidable.  Tanto es así que la tasa de retorno de turistas a Cancún es del 53% según datos del gobierno de Quintana Roo. ¡Unos datos fantásticos! Además, conseguir viajes baratos Riviera Maya no es difícil si sabes dónde buscar, por eso aquí te hemos dejado algunos enlaces interesantes para facilitarte la preparación de tus próximas y merecidas vacaciones. ¡Qué lo disfrutes!

Comentarios