‘Digidog’, el perro policía con el que el Departamento combatirá el crimen en Nueva York

Digidog, perro robot de la Policía de Nueva York. / RR.SS.
Digidog, perro robot de la Policía de Nueva York. / RR.SS.

El alcalde Eric Abrams presenta tres nuevos dispositivos electrónicos con los que espera reducir los delitos, reforzar la seguridad y evitar las bajas policiales.

‘Digidog’, el perro policía con el que el Departamento combatirá el crimen en Nueva York

“Digidog ha salido de la perrera”, ha declarado el alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Eric Adams, en una comparecencia de prensa en medio de un evento policial en el kilómetro cero de la Gran Manzana, Times Square, desde donde ha presentado las nuevas incorporaciones tecnológicas con las que el Departamento de Policía más grande de EE UU buscará combatir el crimen en la metrópolis de unos ocho millones de habitantes.

El alcalde neoyorquino, que tiene un estrecho vínculo con la fuerza policial debido a su trayectoria como uniformado, ha presentado oficialmente a dos Digidogs, un retrato de robot con forma de sabueso. Pesa 32 kilogramos, funciona por control remoto y está bastante equipado con muchos accesorios útiles, como un detector de gas. Cada uno le costó 750.000 dólares al ayuntamiento y se espera que ambas unidades puedan sumarse a la fuerza después del verano, tras cumplir con un entrenamiento piloto.

“La tecnología está aquí, no debemos tenerle miedo”, ha dicho el alcalde Abrams, que explicó que la idea para usar a los Digidogs es la de enviar primero a los sabuesos a lugares donde haya sospechosos potencialmente peligrosos que se hayan atrincherado en situaciones muy delicadas, como la toma de rehenes. Uno de los casos que adelantó su puesta en marcha ha sido el que provocó la muerte de los jóvenes oficiales Wilbert Mora y Jason River, que fueron abatidos tras ingresar a ciegas a una vivienda al atender una llamada de violencia machista.

“No quiero que vuelva a repetirse una situación así, que policías entren en un edificio con alguien peligroso acantonado dentro… no quiero perder más policías… estamos invirtiendo en seguridad pública”, ha afirmado el alcalde neoyorquino en el acto policial, acompañado por la comisaria en jefa del Departamento, Keechant Sewell.

La Policía de Nueva York presenta sus nuevos dispositivos

Sin embargo, este no es el primer perro robótico que trabaja con la policía. Un sabueso cibernético ya había sido incorporado a la fuerza en 2020 por el predecesor de Adams, el también demócrata Bill de Blasio, pero el contrato del ayuntamiento con la empresa fabricante fue anulado después del aluvión de críticas que recibió por partes de sus detractores.

 “Unas cuantas personas ruidosas se opusieron y dimos un paso atrás. Yo no funciono así. Funciono mirando lo que es mejor para la ciudad y esta es tecnología inteligente”, ha dicho Adams, que ha prometido hacer oídos sordos a las críticas, que ya han comenzado a llegar de grupos defensores de las libertades civiles y partidarios de la reforma policial.

Pero la policía neoyorquina también ha desvelado a otros dos importantes dispositivos electrónicos que incorporarán a la fuerza. Uno de ellos es un robot blanco con forma de cono, denominado como robot de seguridad autónomo AK5, que se desplegará en el interior de la estación de metro de Times Square en un programa de prueba piloto de siete meses que comenzará después de verano.

 El tercer dispositivo se trata de un sistema de rastreo llamado StarChase, que permitirá a la policía lanzar una etiqueta GPS, que se podrá adherir a cualquier coche robado para que los agentes puedan seguirle la pista. @mundiario

Comentarios