¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona tras contraer el covid?

Un hombre enfermo. / Syracuse.com.
Un hombre enfermo. / Syracuse.com.

Tenga o no síntomas, esté o no vacunada las personas siguen siendo contagiosas. Hay que establecer que las reglas son para todos y es importante no saltarlas.

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona tras contraer el covid?

Recientemente el tenista más poderoso del mundo, Novak Djokovic admitió asistir a un evento sin mascarilla mientras esperaba el resultado de una PCR y luego de saber que había contraído el covid-19 terminó reuniéndose para una entrevista. Esto ha llevado a que aumente la búsqueda de ¿cuándo deja de ser una persona contagiosa?

El aumento de esta pregunta se debe también a la nueva variante ómicron, que como otras cepas actúa de forma distinta a sus hermanas. Muchos países han visto cómo aumentan los casos positivos gracias a ómicron, que ya ha sido catalogada como la cepa más contagiosa hasta la fecha.

La cuestión es que tengas o no síntomas, y estés o no vacunado, aún eres contagioso. Tener el virus no implica desarrollar síntomas ya que el sistema inmune de las personas actúa de forma diferente en cada quien. Además, las vacunas aunque eficaces y bloquean una enfermedad más grave, no pueden evitar que el virus entre en el sistema de las personas.

La variante ómicron está siendo estudiada, pero los expertos ya determinan que es más contagiosa y que cuenta con un periodo de incubación más corto. La ‘incubación’ es el tiempo que tarda el virus en entrar en el sistema de las personas y luego desarrollar síntomas.

Con la primera ola del covid se verificó que los síntomas aparecían entre cinco y siete días. Con la variante delta tardaba cuatro. Con ómicron se ha observado que puede tardar entre dos y tres días. Los expertos determinan esto gracias a la rápidez con la que el virus se replica, por lo que los síntomas obviamente aparecen antes.

En cuanto a la pregunta del tiempo en que se deja de ser infeccioso, todavía no hay un consenso general. Los primeros estudios determinan que ómicron puede contagiarse uno o dos días antes de que una persona desarrolle los síntomas y dos o tres días luego de que aparezcan. En palabras generales, una persona es contagiosa por unos cinco días, o eso creen inicialmente los expertos.

Los expertos siguen recomendando una cuarentena de al menos siete días, para evitar contagiar a terceros con la variante tomando en cuenta que la infección es mucho más rápida. Como los estudios son recientes, los expertos recomiendan siempre realizar un test de antígenos antes de arriesgarse y contagiar a un tercero, aunque cada país tiene su propia regulación y tiempo de cuarentena.  @mundiario

Comentarios