¿La covid-19 está a pasos de convertirse en una enfermedad endémica?

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. / Twitter.

Varios países empiezan a prepararse para lo que muchos creen que sería el fin de la pandemia tras la ola provocada por la variante ómicron, sin embargo, queda por ver cómo evoluciona o no el virus.

¿La covid-19 está a pasos de convertirse en una enfermedad endémica?

Hace dos años, o mejor dicho, a finales del 2019 empezaban a llegar informaciones desde China sobre un virus muy contagioso que entonces parecía una simple y lejana noticia. Estamos en 2022 y ya sabemos que el virus es el SARS-CoV-2 y causada una enfermedad llamada covid-19. Desde entonces el virus ha ido mutando de tal manera que la pandemia se ha ido extendiendo.

En abril de 2021 conocimos la variante delta en India que si bien no era más infecciosa, si era mortal. Se extendió por parte del mundo hasta que en noviembre del mismo año desde Sudáfrica informaron sobre la una nueva variante bautizada como ómicron. En unos cortos dos meses se ha convertido en la variante dominante gracias a sus mutaciones que le permiten ser mucho más contagiosa pero no mortal.

La rápida propagación de ómicron junto a la defensa que ofrecen las distintas vacunas, hacen pensar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estamos ante una situación de inmunidad de rebaño. Es decir, mientras más personas se infecten sin que lleguen a fallecer y logren superar la enfermedad, más personas quedarán inmunes ante la exposición del virus.

Para conseguir la inmunidad en rebaño a nivel mundial es necesario que hasta el 70% de la población mundial esté vacunada y se sume al porcentaje de personas recuperadas que hayan padecido la enfermedad del covid-19. La OMS cree que tras una larga pandemia es posible que esta vaya cediendo debido a la mencionada inmunidad en rebaño o bien gracias a las diversas intervenciones creadas para desplazarla como las acciones de vacunas o medicamentos.


Quizás también te interese:

¿La pandemia en Europa llega a su final con ómicron?

La vacuna Sinovac no logra hacer frente contra ómicron


 

Con ómicron siendo responsable del 60% de los casos a nivel mundial y la ayuda de las vacunas que evitan una enfermedad más grave, más no el contagio, es probable que nos dirijamos hacía una enfermedad endémica.

¿Qué es una enfermedad endémica?

Las pandemias son enfermedades que afectan a un gran número de personas y son de fácil transmisión. Una endemia es la aparición recurrente de una enfermedad o virus que prevalece en cierto grupo geográfico de una población, por ejemplo, la influenza.

Hay que dejar claro que si la covid-19 llega a convertirse en una enfermedad endémica, no significa que sea erradicada. Aparecerá en ciertos periodos del año donde será requerido vacunarse. Ya lo dijo el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, “endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”.

“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades (…) lo que podemos terminar es la emergencia de salud pública de interés internacional. Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia”, recalcó el experto durante una conferencia realizada durante los primeros días de eneros.

Entonces como ya han advertido numerosos expertos, es probable que nos tengamos que acostumbrar a vivir con la covid…y ojo, esto no quiere decir que en algún momento el virus vuelva a mutar y evite la protección que ofrecen las actuales vacunas.  @mundiario

¿La covid-19 está a pasos de convertirse en una enfermedad endémica?
Comentarios