¿La pandemia en Europa llega a su final con ómicron?

Variante ómicron. / Pixabay
Variante ómicron. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud asegura que tras al llegar al pico más alto de contagiados, es probable que la pandemia empiece a menguar… pero nadie asegura que otra variante cambie el panorama.

¿La pandemia en Europa llega a su final con ómicron?

A finales de noviembre del 2021 se descubrió una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, los expertos la llamaron ómicron y pasó poco tiempo cuando se apoderó del resto del mundo. La variante del SARS-CoV-2 era mucho más contagiosa y en diciembre se propagó rápidamente por Europa ocasionado que los casos positivos aumentaran, aunque no así las muertes gracias a la protección que ofrecían las vacunas.

Ahora recientes informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que ómicron podría ser el final de la pandemia en Europa. "Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia", afirmó recientemente Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Esto sucederá una vez culmine la ola de contagios actual luego de que más de la mitad de los europeos contraigan la enfermedad en las próximas semanas. "En cuanto la ola de ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad", expresó el experto para AFP.

La OMS espera que con esto ya haya un “descanso” del covid-19 hasta “fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia". Recordemos que los expertos ya han sentenciado que nos tocará convivir durante años con la covid-19, como una enfermedad endémica, pero sigue siendo muy pronto para determinar esto ya que tal como ocurrió con ómicron, siempre es posible que aparezca otra variante del virus.

"Se habla mucho de endémico pero endémico significa... que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus (nos) ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado", expresó el funcionario.

Además recordó que las medidas de bioseguridad siguen vigentes por una razón y es que la aparición de nuevas variantes pueden provocar una nueva ola que retrasará por más tiempo el fin de la pandemia. @mundiario

Comentarios