La vacuna Sinovac no logra hacer frente contra ómicron

Vacuna Sinovac. / RR SS.
Vacuna Sinovac. / RR SS.

Una investigación revela que ni siquiera dos dosis de la vacuna china son capaces de evitar que la variante se replique, haciéndola ineficiente para evitar una enfermedad más grave.

La vacuna Sinovac no logra hacer frente contra ómicron

Hasta 48 países han obtenido la vacuna fabricada por China llamada Sinovac, para hacer frente al SARS-Cov-2 y sus múltiples variantes. Con dicha vacuna se ha buscado reducir no solo el número de contagiados, también enfrentar a las nuevas cepas evitando una enfermedad más grave de la covid-19.

Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que la vacuna china es ineficiente contra la variante ómicron. La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Yale en conjunto con expertos de República Dominicana, donde se observó a la población parte del estudio.

Las conclusiones han sido presentadas en la revista científica Nature Medicine. Para la investigación, los expertos se encargaron de analizar el suero sanguíneo de 101 personas de República Dominicana y así lograron constatar que aquellos que habían recibido hasta dos dosis de Sinovac no habían logrado generar los anticuerpos necesarios para hacer frente a la variante ómicron.

En contraposición, observaron que los niveles de anticuerpos contra dicha cepa si aumentaron en los casos de personas que fueron inoculadas con la vacuna creada por Pfizer-BioNTech y basada en tecnología ARN mensajero.

Quizás también te interese:

Ómicron, la nueva ola de la pandemia

La amenaza de ómicron se hace latente en plena Navidad

Por otra parte, también observaron que las personas que contaban con dos vacunas de Sinovac y un refuerzo de la vacuna de Pfizer, habían obtenido los mismos anticuerpos que las personas que habían recibido inyecciones de dos dosis de la vacuna con tecnología ARN. Demostrando que las dosis de refuerzo pueden hacer la diferencia cuando unas primeras dosis de vacunas no tan eficientes fallan ante las mutaciones del virus.

La investigación arroja luz sobre un tema que enfrenta a varios gobiernos contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras gobiernos como los de Israel o Chile implementan una tercera y hasta cuarta dosis para enfrentar la pandemia, la OMS pide no acaparar las vacunas para poder llegar hasta los países más pobres. Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología de Waldemar Von Zedtwitz y autora principal del artículo, afirmó que sin duda las terceras dosis son muy necesitas, al menos, en los países donde se ha implementado la vacunación con Sinovac.

“Las inyecciones de refuerzo son claramente necesarias en esta población porque sabemos que incluso dos dosis de vacunas de ARN no ofrecen suficiente protección contra la infección con ómicron”, dijo la experta. La variante ha desplazado con rapidez a su hermana, la variante delta, como la de más rápido contagio en todo el mundo. No es más letal, pero su incidencia sigue aumentado en números países, en especial, donde no se ha cumplido con la demanda de vacunación.

Comentarios