El volcán más grande de Júpiter podría entrar en erupción 

Volcán en Júpiter. RR SS
Volcán en Júpiter. / RR SS
Científicos han advertido de que el fenómeno podría tener lugar en cualquier momento, al tiempo que han admitido que desconocen que pueda ocurrir después. 
El volcán más grande de Júpiter podría entrar en erupción 

Se llama Loki, es el volcán más grande y poderoso de Io -una gran luna de Júpiter- y podría entrar en erupción en cualquier momento. Así lo ha dejado claro un estudio reciente presentado por la astrónoma Julie Rathbun, durante la reunión conjunta de la Europlanet Society en Ginebra, Suiza.

Quizás también te interese: 

 

El estudio, en el que la científica senior del Planetary Science Institute ha estado trabajando durante más de 20 años, detalla que el volcán es tan brillante en el infrarrojo que puede detectarse desde la Tierra.

Rathbun además expone que Loki se ilumina periódicamente cuando entra en erupción de forma relativamente regular, lo que ha permitido concluir que este fenómeno, al parecer, tiene lugar cada 475 días (un informe anterior aseguraba que el hecho ocurría cada 540 días durante la década de 1990).

"Si este comportamiento sigue siendo el mismo, Loki debería entrar en erupción en septiembre de 2019", ha señalado la astrónoma. “Predecimos correctamente que la última erupción ocurriría en mayo de 2018”, explica. “Los volcanes son muy difíciles de predecir porque son muy complicados. Muchas cosas influyen en las erupciones volcánicas, incluida la tasa de suministro y composición del magma, la presencia de burbujas, el tipo de roca en la que se encuentra el volcán, el estado de fractura de la roca y muchos otros problemas”, concluye. @mundiario 
 

Comentarios