La variante ómicron podría traer consecuencias devastadoras

Tim Spector recibió la Order of the British Empire (OBE) por sus servicios a la respuesta contra la COVID-19. Twitter
Tim Spector recibió la Order of the British Empire (OBE) por sus servicios a la respuesta contra la covid-19. / Twitter

Un destacado científico británico advierte de que la nueva variante, a pesar de estar causando síntomas más leves, podría complicar las cosas.

La variante ómicron podría traer consecuencias devastadoras

Continuando con el tema de la nueva variante detectada en Sudáfrica, la que va a generar un escenario con nuevas complicaciones, voy a rescatar la opinión o el pronóstico de un destacado científico británico, y que fue publicada por la agencia nacional de noticias Télam, en Argentina. Este científico advirtió de que la nueva variante, a pesar de estar causando síntomas similares a un resfrío, aunque más leves, podría traer consecuencias devastadoras.

En el Reino Unido, según los datos aportados por el estudio de la aplicación ZOE Covid Study, hay actualmente un promedio de más de 83.600 nuevos infectados al día; esto representa un aumento del 4% en los casos diarios con respecto a la semana pasada, mientras que el Gobierno estima que es probable que alrededor del 3% de estos nuevos contagios correspondan a la variante ómicron.

Vale subrayar que la mencionada aplicación es una iniciativa sin fines de lucro que se lanzó a fines de marzo de 2020, con el fin de respaldar la investigación de la covid-19; fue lanzada por la empresa de ciencias de la salud ZOE con un análisis científico proporcionado por el King's College de Londres, y cuenta con 4.5 millones de contribuyentes en todo el mundo, lo que lo transforma en el más grande del planeta en el tema de la covid-19. Está dirigido por el cofundador de ZOE, Timothy David Tim Spector, quien es profesor de epidemiología genética en la mencionada universidad londinense.‍

Variante ómicron. Pixabay

Variante ómicron. / Pixabay


Quizá también te interesa:

La nueva variante de la covid-19: ¿es la consecuencia de un 'cóctel tóxico'?


Además, el epidemiólogo enfatizó que "la variante ómicron, que parece ser más transmisible que la delta, se está abriendo paso entre las personas vacunadas, aunque está causando síntomas más leves, similares a los de un resfrío; sin embargo, este hecho no es una razón para estar relajados", asegurando que "el virus es impredecible, incluso si la mayoría solo siente que tiene un resfrío, existen muchos más riesgos al largo plazo de los que conlleva este síntoma", haciendo una clara alusión a las secuelas del síndrome pos-covid-19 (o también llamado covid-19 prolongado). A la vez, explicó que "si los números se disparan, no importa si el porcentaje de personas hospitalizadas o que han muerto sigue siendo bajo, se trata del volumen y no de porcentajes".

Para finalizar, y como una opinión personal, voy a insistir en que éste es un virus ARN, que al transmitirse de persona a persona dará mutaciones al azar, y con ellas existirá la posibilidad de que surjan nuevas variantes: cuanto más infectados existan, más variantes podrían surgir. @mundiario

La variante ómicron podría traer consecuencias devastadoras
Comentarios