La variante Delta de la Covid-19 avanza con fuerza en EE UU

La covid-19. /Twitter.
La covid-19. /Twitter.
La cepa del virus se propaga con mayor velocidad en una de las poblaciones más vulnerables: los niños. La vacuna de Pfizer es la única que podría bloquearla. 
La variante Delta de la Covid-19 avanza con fuerza en EE UU

No cabe duda que la variante Delta de la Covid-19 representa la mayor amenaza para prolongar la pandemia. Esta realidad ya se muestra en Estados Unidos, donde la cepa se propaga con mayor velocidad y afectaría, incluso, a las personas que ya recibieron la vacuna para protegerse. Pero, además, en una población vulnerable: los niños. 

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, advirtió en una entrevista para la cadena CNN, sobre el avance de la variante Delta en la población pediátrica de la potencia norteamericana. 

“Florida es el epicentro, pero en varios Estados del país la situación es la misma”, señaló la experta, quien mencionó que el crecimiento de casos de la Covid-19 evidenciado en las últimas semanas “no es sólo entre los no vacunados”.

Bottazzi agregó lo siguiente: “Por un lado, un porcentaje de la población que no está convencida de vacunarse, y por otro, dentro de los vacunados, un relajamiento de no pensar que hay que seguir manteniendo prácticas de bioseguridad y eso lleva a que la pandemia siga en este nivel”.


Quizá también te interese:

Un informe alerta de que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Las personas vacunadas pueden transmitir la variante Delta

¿De qué trata la nueva variante Delta Plus?


La experta resaltó, en esa línea, que “la única vacuna que tiene aprobación a partir de los 12 años es la de Pfizer, que en ese grupo sigue contando con autorización de emergencia, ya que la autorización de la FDA es de 16 años en adelante”.

“Hay estudios clínicos en edades menores de 12 años que se espera que antes de fin de año van a recibir autorización de uso”, agregó Bottazzi a la cadena CNN. 

Las vacunas para niños menores de 12 años es ahora una prioridad para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés). 

ALTA PELIGROSIDAD

La variante Delta de la Covid-19 es letal. Así lo ha confirmado una investigación, publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases, dado que duplicaría las hospitalizaciones de las personas que salen positivo en comparación a otra variante como es la Alfa. 

En los detalles del estudio, investigadores de la agencia pública de salud británica (PHE) y la Universidad de Cambridge analizaron los historiales clínicos de 43.338 personas que dieron positivo por esta variante de la Covid-19 en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021. 

Al concluir con sus pesquisas se encontraron con que el 20% de esos casos (8.682) estaban provocados por la variante Delta, identificada por primera vez en la India en diciembre pasado, mientras que el resto (34.656) correspondían a la variante Alfa.

En esa línea, la investigación arrojó que todos los infectados, uno de cada 50 fueron ingresados por la Covid-19 en los 14 días posteriores a su test positivo. Entre los contagiados con la variante Alfa, ingresaron el 2,2% (764 personas), mientras que entre los infectados con la Delta, fueron hospitalizados el 2,3% (196).

Lo concluido por los investigadores británicos ya había sido alertado por otros estudios realizados en Estados Unidos.  Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la agencia encargada de la vigilancia de epidemias en el país, había informado de que la variante Delta eran tan contagiosa como la varicela e incluso más que los virus causantes del ébola.

El documento, al que ha tenido acceso The Washington Post, expone que mientras la cepa original del coronavirus puede alcanzar a dos o tres personas, la variante identificada por primera en la India es capaz de contagiar hasta a nueve individuos. Por eso, la CDC habían solicitado que, debido la enorme capacidad de contagio de la Delta, las autoridades sanitarias deben modificar la estrategia en la lucha contra la Covid-19. 

“Los nuevos estudios científicos dejan claro que la variante Delta es mucho más infecciosa”, declaró Rochelle Walensky, directora de los CDC. Igualmente, señaló que la cepa de la Covid-19 podría ser trasmitida por personas que han sido vacunadas. “Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portan enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta”, zanjó. @mundiario

La variante Delta de la Covid-19 avanza con fuerza en EE UU
Comentarios