Un informe alerta de que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Test de Covid-19. / Proactiva Open Arms.
Test de Covid-19. / Proactiva Open Arms
Los CDC de EE UU afirman que mientras la cepa original alcanzaría a dos o tres personas, la variante identificada por primera en la India puede contagiar hasta a nueve.
Un informe alerta de que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

La variante delta es tan contagiosa como la varicela e incluso más que los virus causantes del ébola. Esta es la principal conclusión que arroja un nuevo informe firmado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus sus siglas en inglés), la agencia encargada de la vigilancia de epidemias en el país. 

El documento, al que ha tenido acceso The Washington Post, expone que mientras la cepa original del coronavirus puede alcanzar a dos o tres personas, la variante identificada por primera en la India es capaz de contagiar hasta a nueve individuos.   

Los expertos que firman el informe –de comunicación interna- son claros: “la guerra ha cambiado”. En ese sentido, los CDC explican que debido la enorme capacidad de contagio de la delta, las autoridades sanitarias deben modificar la estrategia en la lucha contra el coronavirus. Antes de que esta información viera la luz, la agencia ya había recomendado a las personas vacunadas que utilizaran mascarillas en lugares cerrados debido al repunte de contagios en EE UU. 

“Los nuevos estudios científicos dejan claro que la variante delta es mucho más infecciosa”, declaró Rochelle Walensky, directora de los CDC, el pasado miércoles. “¿No está usted vacunado?”, preguntaba Walensky, “vacúnese de inmediato”. “En las áreas de alto riesgo de transmisión, incluso la gente con la pauta completa de vacunación debe llevar mascarilla en zonas interiores para prevenir la difusión y proteger a los demás”, ha subrayado. 

La variante delta se propaga un 55% más rápido

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la variante delta se está propagando aproximadamente un 55% más rápido que la cepa alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado. “Deberíamos pensar en la variante delta como la versión covid-19 de 2020, pero con esteroides”, ha dicho Andy Slavitt, exasesor del equipo covid del presidente Joe Biden. @mundiario 

Comentarios