La vacuna de Oxford es efectiva contra la variante británica de la Covid-19

Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC
Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC

Un estudio informa que la dosis desarrollada por la institución junto a AstraZeneca logra reducir en un 75% la transmisión de la enfermedad que golpea al Reino Unido. 

La vacuna de Oxford es efectiva contra la variante británica de la Covid-19

La ciencia sigue aportando nuevos datos para combatir a la Covid-19. En esta oportunidad se conoció que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una efectividad del 75% contra la variante del virus -denominada B.1.1.7- que se originó en el Reino Unido.

Según el estudio, publicado en The Lancet, lo que se certificó es que la vacuna da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad. Mientras que en las cepas anteriores -como la brasileña y la sudafricana- es del 84%.

La investigación agrega que las dosis únicas tendrían una tasa de eficacia del 76% entre los días 22 y 90 tras su aplicación. La noticia sirve al Gobierno de Boris Johnson después de definir retrasar la administración de la segunda dosis hasta 12 semanas después de la primera.

Previamente, Oxford había afirmado el martes pasado que un estudio muestra que una sola dosis de su vacuna ofrece una eficacia del 76% en la protección contra la Covid-19 y podría reducir la transmisión del virus en un 67%.

Por otro lado, el último jueves se dio cuenta que las dosis de Sputnik y AstraZeneca serán combinadas a partir de la próxima semana y se probará en humanos. Las investigaciones se desarrollarán en Azerbaiyán y algunas naciones del Medio Oriente.


Quizá te interese leer:

La vacuna de Oxford y AstraZeneca reduce la transmisión de la covid-19


“Rusia está lista para ofrecer una colaboración con Sputnik V a cualquier productor que tenga una vacuna con una eficacia inferior al 90%”, dijo a Reuters Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de inversión RDIF. Agregó que los datos agrupados del ensayo en la última etapa mostraron que la inyección de AstraZeneca tiene una efectividad del 70%.

Las pruebas también se llevarán a cabo en Argentina, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Rusia, Ucrania y otros lugares. Los participantes recibirán primero la vacuna AstraZeneca y luego la vacuna Sputnik V 29 días después.

El Reino Unido también lanzó un ensayo el jueves para evaluar las respuestas inmunitarias si una dosis de la vacuna de AstraZeneca se combina con una de Pfizer y BioNTech en un programa de dos inyecciones. Respaldado por £ 7 millones de fondos gubernamentales, el estudio será el primero en el mundo en determinar los efectos del uso de diferentes vacunas para la primera y segunda dosis. @mundiario

Comentarios