La UE no ha cumplido ni uno solo de los objetivos de vacunación para el primer trimestre

Un sanitario recibiendo la vacuna. / Freepik.
Un sanitario recibiendo la vacuna. / Freepik.
Bruselas se ha quedado lejos de la meta de vacunar al 80% de la población de más de 80 años y al 80% del personal sanitario para el 31 de marzo. 
La UE no ha cumplido ni uno solo de los objetivos de vacunación para el primer trimestre

Ni el 80% de la población de más de 80 años, ni el 80% del personal sanitario, ni  el calendario de distribución de dosis previsto: la Unión Europea no ha cumplido ni uno solo de los objetivos de vacunación planteados para el primer trimestre del año. 

Los datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) revelan que Bruselas se ha quedado muy lejos de sus principales metas: inmunizar a la mayoría de los pacientes mayores vulnerables y a los profesionales de primera línea. Hasta ahora, solo el 27% de la población mayor y menos de la mitad de los sanitarios han sido vacunados. Mientras que apenas cuatro de los 27 socios del bloque han superado el umbral del 80% (Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia) y otros dos (Dinamarca y Portugal) están a punto de lograrlo. 

En España, un tercio de la población de más de 80 años ha recibido las dos dosis y un 70% ha recibido al menos una. En el caso del sector sanitario, del que ECDC tiene pocos datos, la cifra se ubica en un 47% del personal sanitario ya inmunizado y alrededor de un 61% con la primera dosis.


Quizás también te interese: 

Sanidad priorizará la vacunación de más de 355.000 personas enfermas


 

El calendario de distribución de dosis previsto es otro de los fracasos del primer trimestre, aunque en este caso es necesario apuntar a los fallos de suministro de AstraZeneca, que ha entregado 70 millones menos de dosis de lo prometido.

“A finales de esta semana, 107 millones de dosis habrán llegado a los Estados miembros”, ha asegurado este jueves la viceportavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant. Sin embargo, la cantidad se queda lejos de los más de 160 millones de dosis previstos inicialmente. “Por supuesto, todos sabemos que podría haberse ido mucho más rápido si todas las farmacéuticas hubieran cumplido sus contratos”, ha lamentado, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Para el segundo trimestre, la Comisión ha prometido elevar sustancialmente el ritmo de distribución: 200 millones de dosis procedentes de BioNTech/Pfizer, 55 millones de Janssen y 35 millones de Moderna. Pero AstraZeneca seguirá siendo un problema en la campaña de vacunación: solo tiene previsto entregar 70 millones de los 180 millones comprometidos. En total, Bruselas calcula que los Estados recibirán unos 360 millones de dosis. @mundiario 

La UE no ha cumplido ni uno solo de los objetivos de vacunación para el primer trimestre
Comentarios