Sanidad priorizará la vacunación de más de 355.000 personas enfermas

Sanitarios atendiendo enfermos. / Mundiario
Sanitarios atendiendo enfermos. / Mundiario
El Gobierno apunta a inmunizar a todo aquel ciudadano que sufra de cáncer, trasplantados, en diálisis, con VIH o inmunodeficiencia primaria. Se trata de evitar más fallecidos. 
Sanidad priorizará la vacunación de más de 355.000 personas enfermas

Prioridades definidas en la pandemia. El Ministerio de Sanidad informó que han tomado la decisión de priorizar a unos 355.000 pacientes con patologías tendrán prioridad a la hora de vacunarse. Esto con el objetivo de que no contraigan la Covid-19. También se adelanta la inmunización de unas 10.000 personas con síndrome de Down de más de 40 años.

Según Sanidad, las 365.000 personas están dentro de la categoría de "alto riesgo". Por ello, su inmunización se realizará de manera paralela a la del grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por edad. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, aunque se prima el uso de las de ARN, como las de Pfizer o Moderna, con “la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor”.

Como se sabía, el Gobierno ya había publicado un documento en el que quienes padeciesen algunas enfermedades de riesgo tendrían prioridad, pero esta nueva actualización contabiliza el número de personas a las que afecta la medida y cataloga de forma sistemática quiénes son los vulnerables prioritarios por este tipo de riesgos.

"Entre los enfermos de alto riesgo a los que se da prioridad, los grupos más numerosos son las 170.000 personas con cáncer de órgano sólido, los 64.000 pacientes con enfermedades oncohematológicas y los 60.000 con trasplantes de órganos (o a la espera de los mismos). También se incluyen 28.700 personas con tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis y diálisis peritoneal)", reseña El País. 

“Además del riesgo elevado, que es el factor más importante considerado en la priorización, se ha tenido en cuenta también la accesibilidad y factibilidad y el número de personas total que supone cada uno de los diferentes grupos de muy alto riesgo”, señala la estrategia.

Por otro lado, el documento recoge además el acuerdo del Gobierno y las comunidades de eliminar el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca para su uso en trabajadores esenciales y la decisión de utilizar el fármaco de Janssen priorizando los grupos de mayor edad. @mundiario

Comentarios