12 horas para huir: Ucrania y Rusia acuerdan abrir seis corredores humanitarios para evacuar civiles

Evacuación de civiles de Irpin. / SSSCIP de Ucrania
Evacuación de civiles de Irpin. - SSSCIP de Ucrania

Moscú aceptó las propuestas iniciales de Kiev de rutas de escape que dirijan a territorios de Ucrania y no rusos. Rusia no ha respetado el cese al fuego en dos ciudades.

12 horas para huir: Ucrania y Rusia acuerdan abrir seis corredores humanitarios para evacuar civiles

Rusia y Ucrania han pactado un alto al fuego durante 12 horas para la apertura de seis corredores humanitarios en distintas ciudades de Ucrania, iniciando así el primer día en que los refugiados podrán salir en masa de las ciudades asediadas por el ejército ruso, después de varios intentos fracasados por las fuerzas armadas de Rusia.

Se trata de las rutas de escape que Ucrania propuso en primer lugar: ciudades ucranianas a otras urbes ucranianas. El Gobierno del presidente, Volodímir Zelenksi, había rechazado los corredores humanitarios que Rusia había propuesto, debido a que pretendían trasladar a los refugiados a territorios controlados o por Rusia o Bielorrusia. Esta propuesta fue calificada por Kiev como “inmoral e inaceptable”.

Pactan seis corredores humanitarios

Así, la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, informó de que serían seis corredores humanitarios los habilitados para el tránsito de convoyes de autobuses y de vehículos particulares escoltados por la Cruz Roja. Además de las labores de evacuación, se buscaría llevar insumos de primera necesidad, para ciudades como Mariúpol, cuyas autoridades alertaron de que necesita “con urgencia” estos suplementos, pues sólo les quedan de tres a cuatro días de dotación.

Las rutas están planificadas entre Energodar y Zaporiyia (sureste); a partir de Sumy (noreste) hacia la urbe sureña de Poltava; entre Mariúpol (al sur, en la costa del Mar de Azov) hasta Zaporiyia; de Volnovaja (sur) hasta Pokrovsk en la zona del Donetsk que sigue siendo controlada por Ucrania; y entre Pasas y Lozova, en la región de Járkov (noreste). El último corredor se daría en la región capitalina de Kiev e incluye una trayectoria por Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

Ucrania asegura que siguen los bombardeos

El jefe del Centro de Control Nacional de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, informó que sus tropas “respetarían” el cese al fuego, al que ya se habían comprometido días antes, pero de acuerdo con partes de la Cruz Roja y del Gobierno ucraniano de las últimas jornadas, la mayoría de los intentos de escape han sido frustrados porque los rusos continúan el asedio.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha denunciado que las tropas rusas “no han respetado los corredores humanitarios” en ciudades como Mariúpol, impidiendo nuevamente la huida de 400.000 personas. Mariúpol es la última gran ciudad costera frente al mar de Azov, una zona estratégica que lleva cercada desde varios días por los rusos. Su control supondría la posibilidad de un corredor directo entre las repúblicas autoproclamadas del Donbás y la península anexada de Crimea.

El gobernador de la región de Jarkóv denunció que los ataques continúan en su jurisdicción, frenando el paso de civiles.

Por el contrario, los alcaldes de Sumy y Energodar han afirmado que el alto al fuego se estaba respetando, y que se ha logrado el traslado de varios civiles. Asimismo, también los ciudadanos han comenzado a salir en Irpin, una localidad dormitorio de Kiev censada en 60.000 habitantes, pero que igual ha sido fuertemente golpeada por los bombardeos. De igual manera, en Bucha y Gostomel se está logrando la evacuación. @mundiario

Comentarios