ACNUR y UNICEF piden protección para los niños que huyen de Ucrania

Niños se reúnen para abordar un autobús. / Valerio Muscella - ACNUR.
Niños se reúnen para abordar un autobús. / Valerio Muscella - ACNUR.
El conflicto bélico generado por Rusia ha obligado a cientos de niños a cruzar las fronteras solos. Las autoridades piden que se les de protección a estos menores. 
ACNUR y UNICEF piden protección para los niños que huyen de Ucrania

Más de un millón de personas han tenido que huir de Ucrania desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó el ataque militar en contra de la antigua república soviética. Muchas de estas familias han logrado cruzar las fronteras a países vecinos de Europa del Este como Moldavia, Rumania y Polonia.

El gran éxodo ha buscado refugio en diferentes naciones para poder sobrevivir a la escalada rusa que tiene asediada a Ucrania desde el 24 de febrero. En medio de la escala bélica, muchos menores de edad han sido separados de sus padres: en algunos casos, los papás tuvieron que quedarse a combatir las tropas rusas y, en otros, murieron o no lograron escapar a tiempo. Así, los niños quedan a cargo de voluntarios que ayudan a que crucen la frontera.

mayor protección

En medio de la dramática situación, ACNUR Y UNICEF han hecho un llamado para que los niños que se encuentran solos reciban una mayor protección, con el objetivo de poder evitar los riesgos que corren de violencia, abuso y explotación, puesto que, en su opinión “cuando estos niños y niñas se desplazan a través de las fronteras, los riesgos se multiplican. El riesgo de trata de personas también se dispara en situaciones de emergencia”.

Ambas organizaciones han solicitado a los países vecinos de Ucrania, receptores de la mayoría de niños refugiados, que se realice un trabajo extra para garantizar la identificación y además el registro de los niños ‘no acompañados’ que fueron separados de sus familiares. 



 

Espacios seguros para niños

En este sentido, las organizaciones consideran que “los Estados deben ofrecer espacios seguros para niños, niñas y las familias inmediatamente después de los cruces fronterizos y deben vincularlos a los sistemas nacionales de protección infantil. Esta emergencia también requiere una rápida expansión de la capacidad de los dispositivos de atención de emergencia con cuidadores idóneos”. Además, insisten en que estas naciones que colaboran con la recepción de los refugiados ucranianos deben brindar “protección contra la violencia de género, así como mecanismos de búsqueda y reunificación familiar”.

Tanto los países colindantes con Ucrania como diferentes ONG han estado realizando un arduo trabajo para brindarles la ayuda necesaria a los miles de ciudadanos que escaparon de la guerra, que ya cumple 13 días y ha dejado ha su paso el éxodo más rápido que ha vivido Europa. @mundiario

Comentarios