La ONU eleva a más de dos millones la cifra de personas que han huido de Ucrania

Personas refugiadas en una escuela durante las operaciones militares en curso en Kiev, Ucrania. / © UNICEF/Victor Kovalchuk/UNIAN
Personas refugiadas en una escuela durante las operaciones militares en curso en Kiev, Ucrania. / © UNICEF/Victor Kovalchuk/UNIAN

Más de 2.000.000 de refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia del ataque del presidente Putin a Ucrania.

La ONU eleva a más de dos millones la cifra de personas que han huido de Ucrania

El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En concreto, la página en internet de la organización precisa que se trata de 2.011.312 personas que salieron del país.

Del dramático número, más de la mitad de las personas se encuentran en Polonia, que ha recibido al menos a 1.204.403 refugiados. Seguidamente aparece Hungría (180.000 refugiados), y el resto se divide entre Rumanía, Eslovaquia, Moldavia y unos 153.000 que se han trasladado a otros países europeos, de acuerdo con la información de las Naciones Unidas.

De ese total, unos 800.000 son niños y niñas, y un gran número de ellos llegan a estos países solos y sin apoyo familiar, lo que está generando «una crisis de protección de menores», sostiene la organización no gubernamental Save the Children.

Cifras en aumento

Por otro lado, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió que estas cifras seguirán aumentando porque “hay cientos de miles de personas en movimiento” en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste, pero con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras, indicó.  

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, lo que sería cerca del 10% de la población del país. Sin embargo, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, dijo el pasado lunes que la Unión Europea debe prepararse para recibir a unos cinco millones.

El peor flujo de refugiados

Este es hasta ahora el peor flujo de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas.

A inicios del presente mes, ACNUR y otras agencias de la ONU hicieron un llamamiento de emergencia coordinado por un total de 1.700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente a la población en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos. @mundiario

Comentarios