Ucrania inicia la evacuación de civiles en medio de los bombardeos rusos

Convoy de vehículos en evacuación de Sumy. / Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania
Convoy de vehículos en evacuación de Sumy. / Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania

Kiev solamente ha aprobado uno de los corredores humanitarios que Moscú ha propuesto esta semana, al calificar como “inaceptable” que las rutas conduzcan a Rusia o Bielorrusia.

Ucrania inicia la evacuación de civiles en medio de los bombardeos rusos

Las autoridades ucranianas comenzaron este martes un nuevo intento por evacuar a los civiles atrapados en medio del asedio ruso. De todas las opciones que Moscú, “convenientemente” puso sobre la mesa, Kiev ha autorizado una sola, la ruta de escape que conduce desde la ciudad de Sumy, hacia Poltava, en el mismo territorio ucraniano, pero 125 kilómetros más al sur.

Tras el fracaso de los últimos días por evacuar masivamente a los ciudadanos, frustrados por las violaciones al cese al fuego por parte de las fuerzas rusas, los autobuses y automóviles particulares han comenzado a marcharse de Sumy, escoltados por vehículos de la Cruz Roja, desde el noroeste del país, según confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

“A Sumy se le dio un corredor humano abierto, ha iniciado la primera etapa de la evacuación,” publicó Timoshenko en sus redes sociales.  El gobernador de la región de Kiev también dijo que varios civiles han empezado a ser evacuados desde la ciudad de Irpin, cercana a la capital, desde donde al menos unas 150 personas han podido salir desde este martes

Pánico en Sumy

Sumy fue anoche el escenario de un fuerte bombardeo ruso, que dejó un saldo de 21 personas muertas, incluyendo dos niños que quedaron atrapados por los ataques.

“Anoche, los pilotos fascistas rusos cometieron otro crimen contra la humanidad en Sumy. Se lanzaron bombas de 500 kilogramos sobre edificios residenciales (...)”, escribió en Telegram el funcionario, donde agregó que las autoridades continúan con la limpieza de los escombros y que más pudieron haber resultado afectadas, explicando así que el número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas.

El presidente Volodímir Zelenski, informó que en la ciudad también falleció otro menor de edad, pero su muerte se produjo por deshidratación, otro de los flagelos que afectan a las ciudades asediadas, que se quedan sin servicios básicos ni insumos de primera necesidad para la población civil.

En un vídeo publicado por él mismo, Zelenski resaltó que es “inaceptable” que un menor de edad fallezca “en 2022, por deshidratación”, y también comparó el asedio ruso con las invasiones y ocupaciones de la Alemania Nazi durante el siglo pasado.

Rusia viola su propio corredor

El intento de evacuación desde la sureña ciudad de Mariúpol, cuya posición estratégica les permitiría a los rusos establecer una conexión directa desde la península anexada de Crimea, ha sido frustrado nuevamente por los ataques rusos, a pesar de que el Ministerio de Defensa había anunciado el día de ayer que daría un alto al fuego, para permitir el escape de los civiles hacia Rusia.

La cartera de Defensa ucraniana acusó a Rusia de no respetar su palabra, a pesar de que Ucrania nunca aceptó las otras cinco rutas de escape que Rusia propuso debido a que terminan en Rusia y Bielorusia.

“El enemigo lanzó un ataque exactamente en la dirección del corredor humanitario”, alegó el ministerio en su página de Facebook, afirmando que el ejército ruso “no dejó que los niños, las mujeres y las personas ancianas abandonaran la ciudad”. “Tales acciones (...) no son otra cosa que genocidio”, expresó el Gobierno. @mundiario

Comentarios