Tiroteo en dos escuelas de Brasil: un exalumno orquestó la tragedia durante dos años

Sospechoso de los tiroteos escolares en Brasil. / RR.SS.
Sospechoso de los tiroteos escolares en Brasil. / RR.SS.

Un joven de 16 años abrió fuego indiscriminadamente contra los profesores y alumnos de su antigua escuela y de otro instituto, donde asesinó a cuatro personas.

Tiroteo en dos escuelas de Brasil: un exalumno orquestó la tragedia durante dos años

Un joven de 16 años ha sido detenido tras ser señalado como el presunto autor de un par de tiroteos que ocurrieron en dos escuelas de Aracruz, un pequeño municipio en el estado brasileño de Espírito Santo, en los que murieron al menos cuatro personas y otras 10 resultaron heridas, entre profesores y alumnos, ocurrido el viernes en pleno horario de clases.

Ambos ataques ocurrieron concretamente en la Escuela Primaria y Secundaria Estatal Primo Bitti y del colegio privado Praia de Coqueiral, en la misma calle, según han informado las autoridades del estado. El joven sospechoso, hijo de un policía, fue aprehendido con dos armas, una era un rifle semiautomático y la otra una pistola reglamentaria, la misma de su padre.

El joven ingresó primero en la escuela pública Primo Bitti, tras forzar un candado en horario de descanso de clases. En ese momento se dirigió hasta la sala de profesores, donde abrió fuego asesinando a dos maestras en el acto e hiriendo a otras nueve personas. El sospechoso fue estudiante del plantel en el horario vespertino, pero fue transferido a otro colegio en junio.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública del estado, el joven consiguió escapar y desplazarse en un vehículo hasta el colegio privado ubicado en el mismo barrio, donde abrió fuego contra tres alumnas, quitándole la vida a una estudiante de primaria de 12 años, mientras que todavía se desconoce la edad de las otras alumnas heridas.

El detenido planificó el atentado durante dos años

Una profesora de 38 años de la escuela pública falleció en el hospital este sábado, después de luchar contra las heridas, por lo que el número de fallecidos ascendió a cuatro víctimas mortales, todas mujeres. “Lamentablemente la tragedia de Aracruz todavía no llegó a su fin. Con profundo pesar confirmamos el fallecimiento de otra víctima, la profesora Flavia Amboss Merçon”, tuiteó el gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Civil de Espírito Santo, el adolescente detenido será acusado de 10 cargos por intento de homicidio calificado y otros tres por asesinato. La identidad del atacante no ha sido divulgada debido a que es un menor de edad, pero se conoció que fue detenido en su casa y será remitido en un centro de detención juvenil. Tras ser arrestado, horas después del tiroteo, confesó haber planificado la matanza desde hace al menos dos años, pero no se conocen los motivos.

En una rueda de prensa, Casagrande informó de que el joven detenido es paciente de un trastorno mental y que debido a eso recibía atención psicológica y estaba bajo tratamiento psiquiátrico.

Las autoridades investigan si el joven guardaba vínculos con grupos extremistas. En vídeos de cámaras de vigilancia grabados en el momento de la tragedia, se puede apreciar cómo el joven ingresó en el plantel vistiendo de camuflaje y con la cara tapada con una máscara. La policía informó de que el joven portaba una esvástica en el chaleco, y que ocultó la matrícula del Renault Duster en el que se trasladaba con un pedazo de tela. @mundiario

Comentarios