Terremotos y huracanes en América: temed a la madre naturaleza

Terremoto de 8,2 en México. Twitter.
Terremoto de 8,2 en México. / Twitter.

Si acaso no era suficiente con la llegada de los huracanes Irma, José y Katia, ahora, México ha registrado un sismo de 8,2 y se han prendiendo las alarmas por la posible llega de un tsunami.

Terremotos y huracanes en América: temed a la madre naturaleza

América está siendo azotada por la madre naturaleza en todo su esplendor, gracias a la visita de los huracanes Katia, José e Irma, y el reciente sismo de 8,2 que sufrió México, siendo el de mayor magnitud registrado en toda su historia.

En 100 años, la región jamás había registrado un temblor tan potente y peligroso, dejando consternada a una nación. El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de varias personas en los estados de Chiapas, Tabasco y en Oaxaca, dejando al menos 30 muertos. El presidente también ha expresado que la situación no es desoladora pero que tardarán varios días en evaluar la magnitud de los daños y que por ahora, su principal preocupación es la réplica de hasta 7 grados que podría llegar durante las próximas 24 horas.

 

El mandatario expresó que al menos un millón y medio de personas se habían quedado sin luz y que han logrado restablecer la mitad, y garantiza que las restantes, se restablecerán durante los próximos días. Desde 1985, México no había sentido un temblor tan fuerte y este llegó durante la media noche local, provocando cortes de luz en varios estados y la capital, alertando a la población con la alarma sísmica. Luego de esto, los servicios médicos, de seguridad y de ayuda salieron a las calles para servir en la medida de que fuera necesario.

El Estado de Chiapas es el más afectado, presentado el derrumbe de varias viviendas, centros médicos y escuelas. Por su parte, las zonas costeras del país han sido evacuadas debido a la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que también pone en sobre aviso a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, asegurando que las olas podrían superar los cuatro metros.

 

El poder de la madre naturaleza

Recorrido de Irma. HCN.

Recorrido del huracán Irma. / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El terremoto de México ha confirmado el poder de la madre naturaleza que ya estaba causando estragos en las islas del Caribe con ayuda del huracán Irma, que durante la pasada noche estuvo transitando por Puerto Rico con vientos devastadores de 295 kilómetros por hora, dejando al menos un muerto, a 900.000 puertorriqueños sin luz y a unos 2.800 en refugios, todo esto pasando a unos 25 kilómetros de la isla, es decir, el huracán paso rozando a la perla del caribe. Todo su poder, rebajado a la igual de peligrosa categoría 4, se dirige hasta Cuba y Florida en donde las autoridades ya han evacuado a sus ciudadanos de las zonas rojas.

Por ahora, la isla de Bermuda ha sido la que se ha llevado la peor parte del devastador fenómeno, en donde una persona murió y ha destrozado nueve de cada diez viviendas, dejando un panorama desolador para los habitantes de la región. Lo mismo ocurre en las islas San Martín y San Bartolomé, en donde Irma acabó con la vida de varias personas y ha dejado sin electricidad y agua potable a gran parte de las personas.

Hoy estará pasando por Cuba en donde las autoridades se encuentran alertas y luego se dirigirá hasta Florida, llegando en horas tempranas del sábado. Se desconoce cuál será su categoría, pero los expertos no creen que baje de 4 y hasta puede que aumente a 5 de nuevo. Los centros turísticos de la Florida han sido evacuados y los ciudadanos se están abasteciendo y preparando para lo que se avecina.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios