Irma, el segundo huracán más potente de la historia

Huracán Irma. Nasa,
Huracán Irma. / Nasa,

El fenómeno golpeó con fuerza a varias islas caribeñas y se aproxima con fuerza a Cuba, Puerto Rico y se espera que el sábado llegue hasta Florida.

Irma, el segundo huracán más potente de la historia

El huracán Irma se ha convertido en el segundo más potente tras Allen, un fenómeno del año 1980 que alcanzó los 300 km/h. La pasada noche, Irma alcanzó a las islas caribeñas Anguila, Antigua y Barbuda, para trasladarse hasta San Bartolomé y San Martín, pronto pasará por Cuba, Puerto Rico y finalmente, el sábado llegará hasta Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha catalogado a Irma como un fenómeno de categoría 5 y “extremadamente peligroso”, que ya ha alcanzado velocidades de 298 km/h y un tamaño similar al que tiene Francia.

Según prevén los expertos, a Irma le queda mucho por recorrer. Se espera que durante esta noche y ya entrada la madrugada cause problemas en islas de Sotavento, para luego ir hasta las Islas Vírgenes de EE UU, pasando muy cerca de Puerto Rico y luego trasladándose muy cerca de República Dominicana y Haití.

Huracán Irma. Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Huracán Irma. / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, teme la llegada del huracán: “Este es un huracán de categoría 5 como no se ha visto nunca, y aunque esperamos que la trayectoria continúe hacia el norte, nos estamos preparando para lo peor”. Y el político hace bien, porque según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, este fenómeno causará fuertes lluvias, vientos destructivos y graves inundaciones.

Por su parte, el NHC ya ha alertado a las siguientes zonas: Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, a las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Vieques, Culebra, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes de EE.UU.

El poder de Irma ha quedado demostrado y su formación puede verse a través de las imágenes, dejándonos una vista perfecta de su ojo. Florida podría ser el último afectado por la furia del huracán, por esta razón, el presidente Trump declaró un estado de emergencia. Desde este miércoles, el aeropuerto dejará de funcionar y las autoridades han pedido que residentes y turistas se mantengan en alerta. De llegar Irma durante la madrugada del sábado hasta Florida, sería la primera vez que dos huracanes de categoría 5 golpean a EE UU el mismo año.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios