Simón alerta de que una “cuarta ola” es posible

Fernando Simón. / Mundiario
Fernando Simón. / Mundiario

Según el director del CCAES, España continúa en un “riesgo máximo” y una “cuarta ola” es posible, aunque en menor magnitud que las anteriores.

Simón alerta de que una “cuarta ola” es posible

Todavía el riesgo es máximo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha emitido unas declaraciones en una rueda de prensa en donde aprovechó para dar información actualizada sobre la pandemia y ha acotado que todavía “una cuarta ola es posible”.

A pesar de que los contagios por coronavirus han descendido durante el fin de semana, así como la tensión hospitalaria, Simón advirtió de que España continúa en “niveles de máximo riesgo”. Sin embargo, espera que la tendencia descendente se mantenga.

Según el director del CCAES, la mayor presión se da en las unidades de cuidados intensivos, en donde hay un 43 % de ocupación a nivel nacional, así como también hay comunidades donde la ocupación supera el 50 %.

Simón detalló que: “No veremos un descenso significativo claro y una tendencia clara de descenso de los fallecidos hasta probablemente el final de esta semana, si conseguimos observarla y se mantienen las tendencias que estamos observando”, relacionado, “en parte”, el proceso de vacunación con la evolución descendente.

También te puede interesar: Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana y otra de brasileña

Simón también ha destacado que hay un aumento de brotes en los colegios, lo cual ha incrementado la transmisión, pero, aclaró que estos espacios “siguen siendo un lugar más seguro que la mayor parte de los ámbitos de la vida social en los que estamos moviéndonos”.

"Es posible que haya una cuarta ola"

De igual modo, Simón ha acotado que “es posible que haya una cuarta ola”, aunque se deben observar las características que podría tener, aclarando que esto: “va a depender mucho de cómo bajemos en esta, de qué nivel de transmisión baja lleguemos a conseguir con esta y de cómo evolucione la vacunación en las próximas semanas”.

Pero, según sus estimaciones, “la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida en el ascenso, es cada vez menor”. Por último, Simón no descartó el riesgo que representan las nuevas variantes: “Si la variante británica ocupa el espacio dentro de nuestro territorio, esa esperada cuarta ola más lenta, más progresiva y probablemente menos alta podría acelerarse un poco". @isbeliafarias90210 en @mundiario

Simón alerta de que una “cuarta ola” es posible
Comentarios