¿Será culpa de la baca? Nadie asume la responsabilidad del caos en la autopista AP-6

Nevada de la AP-6. RR SS.
Nevada de la AP-6. / RR SS.

El responsable de la DGT aseguró que el atasco que ocurrió en la autopista se debió a las “decisiones poco acertadas” de los conductores y achaca parte de la culpa a la empresa concesionaria.

¿Será culpa de la baca? Nadie asume la responsabilidad del caos en la autopista AP-6

Gregorio Serrano, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), expresó que el caos ocurrido en la AP-6, fue culpa de las de las “decisiones poco acertadas” de los conductores. La autopista quedó paralizada y con miles de personas atascadas durante la nevada. La espera se prolongó hasta 18 horas, despertando las quejas de los afectados, entre los cuales muchos quedaron a mitad de tramo, sin poder disfrutar de ningún servicio. Los usuarios denunciaron que solo vieron a las autoridades en horas de la mañana, cuando ya habían transcurrido hasta 16 horas atrapados.

Dentro de las múltiples causas están las decisiones poco acertadas de algunos conductores que, sabiendo y debiendo tener información sobre la nevada excepcional”, decidieron partir de viaje, “sin cadenas y de noche”, expresó Serrano durante una entrevista para la cadena SER. En dicha entrevista, refuerza sus declaraciones ofrecidas el domingo en donde hablaba de la conducta “temeraria y peligrosa” de los afectados.

 

El director reconoció que fue él quien estuvo al mando de la operación ya que estaba de guardia y era su responsabilidad resolver el problema lo antes posible, sin embargo, expresa que no es responsable de la gestión de la situación ocurrida por la nevada. En esta línea, responsabiliza y pide explicaciones a Iberpistas, la empresa que se encargó de la concesión de la autopista.

Según Serrano, la AP-6 es “una autopista de peaje que tiene su propio sistema de gestión”, por lo tanto, es la empresa que la construyó la encargada de rendir cuentas sobre el atasco que vivieron miles durante el pasado sábado.

Sobre las acciones tomadas, Serrano expresó que la DGT lo tenía “perfectamente preparado” y que si la empresa concesionaria “hubiera necesitado algo”, tendría que habérselo notificado a la DGT, pero según el director, esto jamás ocurrió. “La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT”, insiste Serrano, que además, asegura que no renunciará y que su cargo “está a disposición del Ministerio”.

 

Se contabilizan unos 3.000 vehículos que quedaron atrapados en la autopista AP-6 como consecuencia de la gran nevada que se produjo en el tramo segoviano, y hasta ahora, Gobierno y empresa se achacan la culpa de lo ocurrido. La directora de Abertis Autopistas, Anna Bonet, aseguró: “Nosotros enviamos solicitud al Gobierno y ellos se encargan de ejecutarla”. Según esta directora, ellos aplicaron “los protocolos que tenemos preestablecidos y a la que vimos que el protocolo de máximo nivel de actuación era insuficiente fue cuando se solicitaron los pasos pertinentes para solicitar los cortes del carril”. Además, asegura que a ellos le corresponde solicitar el cierre y la apertura de la autopista, pero “la ejecución es responsabilidad de la Dirección General de Tráfico”. Mientras ambos actores siguen culpándose, los usuarios de las redes sociales, critican la pobre gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y las acciones que tomó. @mundiario

 

¿Será culpa de la baca? Nadie asume la responsabilidad del caos en la autopista AP-6
Comentarios