Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido

Un niño en un hospital. / Pexels
Un niño en un hospital. / Pexels

Un niño de seis años de Murcia y un bebé de 15 meses de Andalucía son las primeras víctimas mortales de esta enfermedad.

Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido

La hepatitis de origen desconocido ha cobrado sus primeras víctimas en España. Según informó este jueves el Ministerio de Sanidad, los fallecidos son dos niños, quienes no han podido superar el trasplante de hígado al que habían sido sometidos. Se trata de un infante de seis años de Murcia y un bebé de 15 meses de Andalucía.

España ya ha notificado 46 casos de este tipo de hepatitis, con edades comprendidas entre los ceros y los 16 años con más del 60% de niñas. De hecho, el informe de Sanidad sostiene que se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. El tercero es el de una niña de tres años residente en Aragón, quien tiene una buena evolución clínica.

El niño de seis años presentó síntomas el pasado 2 de julio y dieciséis días después fue trasladado a un hospital de Madrid para realizarse un trasplante en situación grave con un edema cerebral, según informa Europa Press. La intervención se efectuó el 29 de julio y falleció 24 horas después. Por otro lado, el bebé de 15 meses ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). Se le practicó un trasplante hepático urgente y también murió 24 horas después.

Un misterio sin resolver

Pese a la lamentable situación, la causa y procedencia de esta enfermedad sigue siendo un misterio sin resolver. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que trabaja “codo a codo” con la comunidad científica y las autoridades sanitarias para hallar el origen de esta patología y buscar tratamientos para los niños afectados.

De igual forma, los 46 casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

Sin embargo, a nivel internacional, hasta el 28 de julio, se notificaron en Europa 507 casos en 21 países, mientras que en América se han detectado (487), seguido de la región de Pacífico Occidental (77), Sudeste asiático (23) y el este Mediterráneo con 2 casos. @mundiario

Comentarios