La OMS tacha a la nueva hepatitis aguda infantil como un tema "muy urgente"

IMG_20220502_230039
Niño enfermo. / Archivo.
Los casos ya han sido detectado en una docena de países mientras el organismo busca encontrar la causa de la enfermedad en los niños. 
La OMS tacha a la nueva hepatitis aguda infantil como un tema "muy urgente"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el aumento de los casos de hepatitis infantil de origen desconocido como un tema "muy urgente". Desde hace semanas los máximos organismos de salud de diferentes países han avanzado en el anuncio de nuevo casos de menores con la patología, esto ha ocasionado la OMS clasifique el tema como un problema a tener muy en cuenta.

“Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, expresó desde Lisboa Gerald Rockenschaub, el director regional de Emergencias de la OMS. El especialista llamó a "estar atentos" ante el aumento de los casos reportados en las últimas semanas.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, destacó Rockenschaub. El director de emergencias del organismo se encuentra en Portugal debido a la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR), una pauta que busca reforzar la respuesta de los países ante emergencias sanitarias.

Los primeros 10 casos fueron anunciados a la OMS por Reino Unido el pasado 5 de abril. Todos los casos detectados eran en niños menores de 10 años que no reportaron dolencias previas. Desde los primeros casos extraños detectados en el suelo británico, han empezado a reportarse casos en España, Dinamarca, Italia, Israel, Bélgica y EE UU.

Desde el pasado viernes, en España se han detectado unos 22 casos, de ellos, uno requirió el transplante del hígado. Otros cinco fueron ingresados en la UCI, mientras que la gran mayoría superó la enfermedad y fueron dados de alta rápidamente. Las edades de los afectados van desde el mes de vida hasta los 16 años como máximo y ninguno de ellos presenta fiebre. De estos casos tampoco se ha detectado el virus de la hepatitis A, B o C y se descarta que la enfermedad derive de una infección de SARS-CoV-2.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU creen que la causa de esta enfermedad tiene su origen en un adenovirus. Estos centros se basan en un estudio realizado en Alabama, donde se han detectado la mayoría de los casos de hepatitis desconocida. Los pacientes dieron positivo a la hora de detectar dicho virus, lo que les hace pensar que este podría ser su origen.

Descartan igualmente que la causa se trate de una hepatitis autoinmune o de la enfermedad de Wilson. En la mayor parte de los pacientes fueron encontrados el adenovirus 41, que se contagia por la vía oral-fecal. Este afecta sobretodo al intestino y es causa de gastroenteritis aguda con síntomas respiratorios, de fiebre o diarrea. Según la OMS se han confirmado al menos 169 casos de hepatitis infantil de origen desconocido hasta en 11 países. @mundiario

Comentarios