El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra en medio de un brote de origen desconocido

Hígado. / Infosalus.
Hígado. / Infosalus.

La OMS, los científicos y políticos de los países afectados siguen sin hallar la causa de esta infección que no coincide con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra en medio de un brote de origen desconocido

Aún no hay avances que den indicios sobre las causas de los actuales casos de hepatitis, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el mundo se enfrenta a un brote de la enfermedad “de origen desconocido” que afecta a los niños.

El anunció del organismo de la ONU, que coincide con el Día Mundial de la Hepatitis, sostiene que el repunte actual evidencia las miles de infecciones víricas agudas de la enfermedad que se producen anualmente entre niños, adolescentes y adultos.

De acuerdo con Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, para lograr la máxima eficacia, “la vigilancia de la hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias”, pues aunque se dispone de mucha información y las herramientas necesarias para diagnosticar, tratar y prevenir las hepatitis víricas crónicas a nivel global, estos servicios no suelen estar al alcance de todas las comunidades e incluso, en ocasiones solo están disponibles en hospitales o centros especializados.

Muertes por hepatitis

La mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso, no se detectan, sin embargo, en algunos casos pueden surgir complicaciones que desencadenen un trágico final. De hecho, solo en 2019, unas 78.000 personas fallecieron a causa de complicaciones de algún tipo de los cinco conocidos de la enfermedad (A, B, C, D, E).

Por su parte, el máximo responsable de la agencia sanitaria, aseguró que “cada 30 segundos muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer”. Además, lamentó que casi 80% de las personas que padecen la enfermedad no tienen acceso a la atención médica o no pueden pagar el tratamiento.

Ante esta situación, la OMS ha pedido a los gobiernos y a sus socios que alcancen cuatro objetivos específicos e “incrementen el uso de herramientas eficaces” contra la hepatitis.

Los mismos se basan en reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C, disminuir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado, diagnosticar al menos el 90% de los casos de la hepatitis del mismo tipo y tratar por lo menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.

“La baja cobertura de pruebas y tratamientos es la carencia más importante que hay que resolver para alcanzar los objetivos mundiales de erradicación para 2030”, aseguró la agencia sanitaria. @mundiario

Comentarios