La OMS ha registrado más de mil casos de hepatitis de origen desconocido en niños

Niña con cubrebocas. / Pexels.
Niña con cubrebocas. / Pexels.

El contagio de la enfermedad que se ha extendido por 35 países es un misterio sin resolver que ya se ha cobrado la vida de más de 20 niños.

La OMS ha registrado más de mil casos de hepatitis de origen desconocido en niños

La causa de la aparición de la hepatitis infantil sigue siendo un enigma para la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ya ha recibido la notificación de 1010 casos probables de esta enfermedad en niños provenientes de 35 países. De hecho, 22 de ellos han fallecido y 46 han necesitado trasplantes de hígado.

Asimismo, esta enfermedad cuyos síntomas varían entre las náuseas o vómitos, la ictericia, debilidad general y dolor abdominal, se ha extendido a Luxemburgo y Costa Rica, pero son Estados Unidos y Reino Unido los países que mayor número de casos ha detectado.

Sin embargo, el organismo de salud advierte que el número puede ser aún mayor, pues la detección de la enfermedad se ve limitada debido a los pocos sistemas de vigilancia existentes.

En este sentido, las pruebas de laboratorio indican que los virus de la hepatitis A-E no tienen relación, mientras que el adenovirus ha estado presente en un 52% de los casos de la región europea y el coronavirus se ha detectado en un 16% dentro del mismo territorio.

Medidas de prevención

Ante esta situación, la OMS presentó una lista de recomendaciones generales de prevención y control de infecciones que van desde el lavado frecuente de manos, mantener la distancia con los demás, cubrirse al toser y estornudar, utilizar agua segura para beber, buscar atención médica cuando sea necesario y seguir las cinco claves para una alimentación más segura: mantener la limpieza; separar lo crudo de lo cocinado; cocinar bien los alimentos; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y utilizar agua y materias primas seguras.

Además, el organismo de la ONU ha puesto en marcha una encuesta en línea para calcular el impacto de la hepatitis aguda de origen desconocido, entender dónde se están produciendo casos y verificar el número de trasplantes de hígado. De igual forma, los resultados provisionales de la encuesta serán presentados tan pronto como estén disponibles. @mundiario

Comentarios