España no utilizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Carolina Darias, ministra de Sanidad. / RR SS.
Carolina Darias, ministra de Sanidad. RR SS.

Los expertos del comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud evalúan si pueden inocular a los menores de 65 o reducirlo a 55 años. Además, se revisará el plan de vacunación para las poblaciones vulnerables.

España no utilizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Un cambio de planes se ha dado en España. El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, integrado por técnicos del Gobierno y las comunidades autónomas, ha decidido este jueves a última hora que la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca no se inyectará en los mayores de 65 años. Sin embargo, según fuentes de El País, no se ha cerrado la posibilidad a que los menores de la edad mencionada o hasta los que tienen 55 años puedan recibirla para prevenir la Covid-19.

Los expertos llegaron a la conclusión de no inyectar a los mayores de 65 a partir de los resultados de los ensayos clínicos que tuvieron con el medicamento. Allí se mostró que la vacuna de AstraZeneca no tuvo una gran efectividad en este grupo poblacional -comprendido dentro de la fase 1 del plan de inmunización- que no recibirá la dosis de la farmacéutica.

De momento, las sociedades médicas como la de Epidemiología, de Salud Pública, de Medicina Preventiva, de Vacunología y de Geriatría han mencionado que debe priorizarse a los menores de esta edad. Ya habían lanzado la misma recomendación cuando se determinó que los mayores de 80 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca. 

El Ministerio de Sanidad ha informado a última hora del jueves que las vacunas de AstraZeneca que llegan este fin de semana irán destinadas a los sanitarios y sociosanitarios que no están incluidos en el grupo 2 y 3. Estos no están en primera línea.

Al menos siete países de Europa ya han anunciado que solo la aplicarán a menores de 65. Alemania, por ejemplo, ha decidido poner en esta edad el límite, mientras que los asesores de Italia lo bajan a 55. En un término medio está Polonia, que lo fija en 60. Estas decisiones han provocado el rechazo de Kent Woods, quien fuera director de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Quizá te interese leer:

La vacuna de Oxford y AstraZeneca reduce la transmisión de la covid-19


En declaraciones a la agencia AFP, Woods dijo que la decisión de los líderes de la Unión Europea de rechazar la dosis de AstraZeneca en mayores es política y “pone en riesgo la vida de sus ciudadanos”. En España, cada semana de enero han muerto más de 1.300 mayores de 80 años por culpa del coronavirus, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, a los que se tienen que añadir los decesos que no han sido todavía contabilizados. @mundiario

Comentarios