Rusia transfiere miles de ucranianos a su territorio

Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS
Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS

Las tropas del Kremlin continúan violando los derechos humanos de los civiles ucranianos.

Rusia transfiere miles de ucranianos a su territorio

La invasión de las tropas rusas muestra una vuelta al pasado y se compara con la guerra de Rusia en Chechenia. Y es que, las fuerzas militares están evacuando a los civiles para deportarlos o llevarlos a los catalogados “campos de filtración”.

Así lo denunció el Gobierno ucraniano, quien expresó que Rusia reubica por la fuerza a miles de habitantes de Mariúpol, una ciudad portuaria golpeada por los embistes rusos.

“Los suben a buses, les quitan todos sus documentos y les dan un papel sin ningún valor legal”, informaron las autoridades ucranianas. Les presentan dos opciones, quedarse en sótanos sin agua, comida, ni electricidad o llevarlos a Rusia, sin permitir que sean evacuados mediante corredores humanitarios.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, manifestó que 40.000 personas habían sido trasladadas de Ucrania al territorio ruso sin ninguna coordinación con Kiev.

¿Putin genocida?

Mientras el discurso del mandatario ruso, Vladímir Putin, manifiesta su deseo de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”, sus acciones muestran gran parecido con las hechas por dictadores de la talla de Hitler y Stalin, quienes deportaron a millones de ucranianos para usarlos como esclavos y asesinaron a los tártaros de Crimea en una operación de “limpieza étnica” considerada como genocidio.

Por su parte, Rusia niega que se esté transfiriendo a nadie a la fuerza. Asegura que son evacuaciones hacia su territorio, cifradas en 380.000 personas, sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calcula que se trata de 271.254.

Sin embargo, el Gobierno de Kiev, ve la situación muy diferente, ya que se ha imposibilitado la apertura de los corredores humanitarios y los que se han abierto, ha sido una decisión netamente ucraniana en la que corre su propio riesgo. De llegarse a comprobar la deportación, Putin sumaría otro delito a la lista de crímenes de guerra. @mundiario

Comentarios